GARA
MUNGIA

Arranca el Festival de Cine Invisible con obras sin fronteras y cargadas de compromiso

El documentalista y músico senegalés Alibeta abrirá hoy la novena edición del Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbo con el documental «Life Saaraba Illegal» y con un concierto en la Alhóndiga de Bilbo.

El 9º Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbo comienza hoy y se sucederá hasta el próximo jueves en la Alhóndiga de Bilbo.

El Festival de Cine Invisible es una celebración dedicada a mostrar un cine diverso, sin fronteras y cargado de compromiso social. «Historias locales y globales que habitualmente se quedan excluidas de las pantallas y de los circuitos comerciales», han remarcado los organizadores.

Entre sus objetivos está el de «generar un público crítico y reflexivo que sea capaz de adquirir compromisos en la búsqueda de soluciones para erradicar los problemas que afectan a la humanidad».

Cabe destacar que desde el pasado día 29 se están realizando actividades y proyecciones en diferentes puntos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Las proyecciones se realizan en 26 sedes, diez de las cuales son centros educativos de bachiller y formación profesional. En total se realizarán más de 400 proyecciones de cine social.

Las obras ganadoras se darán a conocer en la gala de clausura el 26 de octubre a las 19.30 horas también en la Alhóndiga de Bilbo. La celebración concluirá con el concierto “Cantos del exilio”, del artista sirio de origen kurdo Gani Mirzo y su grupo.

En esta nueva edición el festival espera superar las 10.000 personas de público (más de 6.000 serán estudiantes de bachiller y formación profesional) en sus más de 450 proyecciones de cine social en todas las sedes.

Con la intención de erradicar las desigualdades que históricamente sufren las mujeres como consecuencia de los roles y estereotipos que las sociedades les imponen, el festival aplica acciones positivas a favor de la igualdad. «Como resultado, el Invisible es uno de los pocos festivales de cine del mundo que selecciona y difunde sus obras de manera equitativa», inciden.

Quince personas invitadas procedentes de Senegal, Cuba, Colombia, México, Turquía, Italia, Nigeria, Kurdistán y Guatemala participarán en diferentes cine fórums. También participarán realizadores vascos junto a directores procedentes del Estado español.

Así mismo, las cuentacuentos Ana Apika, Bego Alabazán y Virginia Imaz sorprenderán al público en algunas de las proyecciones del festival.

En total pasarán por el Invisible más 40 personas, entre directoras, otras artistas, cooperantes y representantes de festivales haciendo de este festival un espacio de referencia para el cine y la cultura para la transformación social.