Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex no tiembla

Al Ibex no le tembló el pulso para proseguir con el avance del día anterior y consolidarse por encima de los 10.200 puntos. Los inversores aguardaban con tranquilidad la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno español y con el apoyo de Pedro Sánchez y Albert Rivera. Otra lectura no cabe hacer, dado que las negociaciones volvieron a dar la espalda al riesgo de un aumento de la tensión por la intervención ejecutiva de Madrid en la comunidad catalana. Al contrario, muchos analistas estiman que sería un primer paso para acortar el periodo de incertidumbre política y económica en Catalunya.

Los inversores estuvieron más atentos al anuncio de la contraopa de ACS para tomar el control de Abertis. La firma presidida por Florentino Pérez, que utilizará a su filial alemana Hochtief en la operación, oferta 18,76 euros por acción, frente a los 16,50 euros de la italiana Atlantia. Esta noticia catapultó los precios de Abertis (+7,02%) y ACS (+5,17%). La gestora de autopistas cerró con 18,84 euros, un síntoma de que se espera una escalada en la puja.

El Ibex terminó la jornada con 10.273,40 puntos, tras anotarse un 0,55%. El resto de índices tuvo ganancias del mismo tenor. París mejoró un 0,42%, Fráncfort, 0,37%, y Londres, 0,36%.

Dentro del Ibex, destacaron los avances de IAG (+2,65%), Ferrovial (+1,61%) y Bankinter (+1,60%). El valor más bajista fue Siemens Gamesa (-1,58%). Entre los pesos pesados, se llevaron la peor parte Inditex e Iberdrola, con cesiones superiores al 0,50%. Los mejores eran Santander y BBVA, que sumaron más de un 0,80%. En Paris, BNP Paribas, el más alcista, se anotó un 1,74%, mientras que TechnipFMC (-2,30%) cosechó el peor balance.