GARA
GASTEIZ

El TS confirma que los despidos de TRW no se ajustan a derecho

El comité de empresa de ZF TRW exigió ayer el retorno de los 123 trabajadores despedidos tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que el ERE no se ajusta a derecho. «Certifica que no había causas para ejecutar los despidos», subrayó.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ratifica el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) que no vio ajustado a derecho los despidos en TRW al no estar prohibido el trámite simultáneo del convenio y de un despido colectivo, hecho que puso la empresa de manifiesto desde el inicio de las conversaciones, sin que por otra parte la mercantil acreditara las causas legalmente exigidas, tanto económicas como organizativas o productivas.

La parte social de ZF TRW en Landaben solicitó el despido nulo por presunta mala fe empresarial y vulneración del derecho a la negociación colectiva, al estar en fase de negociación el convenio, mientras que la empresa pidió que el despido se declarase ajustado a derecho.

Tras el pronunciamiento del TSJN la sentencia fue recurrida al Supremo, que ahora ha desestimado todos los recursos y confirmado el fallo, que se dará a conocer de forma íntegra en los próximos días.

El comité señaló que la sentencia del Alto Tribunal «certifica que no existían causas para ejecutar los despidos», destacó el comité de empresa.

La representación de los trabajadores subrayó que pese a la sentencia, la legislación vigente «deja en manos de la dirección de la empresa ZF-TRW Pamplona la decisión de que puedan retornar todos los compañeros». «Desde el principio este comité denunció la falta de causalidad de los despidos y siguiendo ese camino exigimos a la dirección el retorno de todos los compañeros», manifestó.

En 2016 TRW despidió, en tres tandas, a 123 trabajadores al tiempo que contrató a 300 eventuales para completar «cargas de trabajo ya organizadas», según denuncio entonces el comité de empresa. Explicó que aquellos 300 contratos eventuales, de entre 2 y 4 meses de duración, equivalían a 60 empleos fijos.

A principios de este año, la plantilla de ZF TRW estaba compuesta por 501 trabajadores y, según indicó el presidente del comité de empresa, tenía carga de trabajo «para los próximos tres años». El 27 de setiembre de hace un año se produjo la salida de las últimas 22 personas fijas, 17 de ellas de forma voluntaria, y en ese momento había 87 eventuales.