GARA
GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz exige desmantelar ya Garoña

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una proposición de EH Bildu transaccionada con PNV, Elkarrekin Podemos y PSE en la que se exige al Ministerio de Energía y a las empresas propietarias de Garoña que comiencen, «sin más demora, el procedimiento administrativo y técnico para las labores de desmantelamiento» de la central.

En su defensa, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero reclamó que el desmantelamiento de Garoña comience «sin más demora» para que no pase como en Valdellós, que «lleva cerrada desde el 89 y no está desmantelada». «Se debe garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente en el proceso de desmantelamiento y, además, ofrecer garantías de transparencia», subrayó.

La proposición refrendada por la Cámara no solo se limita a la planta nuclear burgalesa, ya que insta al Gobierno español a que «continue con el cierre progresivo del resto de centrales». Respecto al propio desmantelamiento de Garoña, se insta al Gabinete Rajoy y al Consejo de Seguridad Nuclear a velar por la completa seguridad de la ciudadanía y del medio ambiente.

En el acuerdo parlamentario también se demanda al Ejecutivo español que ejecute un plan de reactivación económica en la comarca que incluya también a los municipios vascos afectados por el cierre de la vetusta central, en el que participen el Gobierno de Gasteiz y la Diputación alavesa.