GARA
GASTEIZ

Sindicatos acusan a Lakua de desoír sus propuestas para la Función Pública

Los sindicatos de la Función Pública acusaron ayer al Ejecutivo de Lakua de desoír sus propuestas al término del encuentro celebrado ayer en Gasteiz. El viceconsejero Andrés Zearreta anunció que subirán el sueldo un 1,5% a los funcionarios el año que viene y que retomarán con un 0,5% de los salarios las aportaciones al fondo de pensiones Itzarri, decisiones que se aprobarán el próximo martes y que se adoptan sin acuerdo sindical.

Estas medidas son «una tomadura de pelo» para ELA, ya que el incremento salarial del 1,5% «supone una nueva pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos, que siguen sufriendo un recorte del 3% sobre las tablas de 2010». Igual sucede con el 0,5% para Itzarri, ya que es «seis veces inferior a la cantidad consolidada en 2011».

En materia de empleo reiteró la necesidad de «dotar de estabilidad y de efectivos suficientes» a las plantillas de los servicios públicos y poner fin a las privatizaciones. Reclamó OPEs que «permitan la recuperación de los 17.500 empleos públicos destruidos» y la «inmediata convocatoria» de procesos para la reposición y consolidación de 30.000 empleos de calidad y estables en este ámbito.

«Falta de voluntad»

Criticó que Lakua reiterara la propuesta de la reunión anterior, falta de avance que también le reprochó LAB, sindicato que criticó la «falta de voluntad» mostrada a la hora de negociar las condiciones laborales de los empleados públicos. Aseguró que la Administración opta por «mantener los recortes» y hace «oídos sordos» a las propuestas sindicales, como la de que el seguimiento de las enfermedades sea realizado por servicios públicos de salud en lugar de por las mutuas.

Lamentó, además, que no realizara propuesta alguna para mejorar los servicios públicos, algo que atribuyó a que destinará los recursos extraordinarios de recaudación a «saldar la deuda que tiene con los bancos» en lugar de a «aliviar la deuda con sus trabajadores».

A esa deuda «con su personal por todas las cantidades dejadas de percibir en estos años» se refirió también CCOO, que denunció que Lakua vuelve a «cerrar en falso y sin acuerdo» la Mesa General de Función Pública.

«El Gobierno Vasco vuelve a dejar claro que no tiene intención de llevar a cabo una negociación real en la Mesa General, que solo utiliza como altavoz y testigo de las decisiones que ya ha tomado previamente», manifestó.

UGT le urgió a dar soluciones a la alta temporalidad, consideró «claramente insuficiente» el plan de empleo y advirtió de que el 1,5% subida salarial «no es suficiente para recuperar la pérdida de poder adquisitivo».