Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Urkullu y Erkoreka dejan el 155 fuera de su pacto de gobierno con el PSE

Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará hoy la suspensión de la autonomía en Catalunya por vía del artículo 155 de la Constitución y lo hará con el pleno apoyo del PSOE y, por tanto, también del PSE. El lehendakari se ha manifestado en contra de la aplicación de este artículo, y ayer mismo afirmó en el Parlamento que «la peor de las soluciones es aplicar un artículo de la Constitución, que posibilita la intervención de una comunidad autónoma». Sin embargo, Iñigo Urkullu entiende que el apoyo del PSE a la suspensión de la autonomía en Catalunya no tiene que influir en su pacto con ese partido, porque «lo que nos une es el programa de gobierno». Y, como explicó luego el consejero portavoz, Josu Erkoreka, en el programa «no se dice nada sobre Catalunya».

Desde EH Bildu, primero Pello Urizar le recordó al lehendakari la imposibilidad de bilateralidad con el Estado español, aunque Iñigo Urkullu le respondió que había habido varios ejemplos este mismo año.

Después, Josu Estarrona, también de EH Bildu, inquirió al Ejecutivo sobre el director de Gabinete y Comunicación del Departamento de Turismo, Andoni Unzalu, quien siendo ya alto cargo defendió en una tertulia de Euskadi Irratia la aplicación del 155 en Catalunya y justificó la posible detención de Puigdemont. El consejero de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka, aludió a la libertad de expresión.

Estarrona pidió el cese de Unzalu y sostuvo que es «preocupante» que el PNV gobierne con quienes «abogan por la aplicación del artículo 155, que avalen la intervención de las autonomías y que, además, lo consideren una medida equilibrada». Erkoreka recordó que PNV y PSE son dos partidos distintos y lo que les une es el programa de gobierno, en el que cada partido mantiene su libertad en materia de autogobierno y en el que no figura la cuestión de Catalunya.

También el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, reprochó al lehendakari que el PNV no pueda apoyar presupuestos del PP por el 155, pero sí gobernar con el PSOE. Iñigo Urkullu le respondió que también Podemos mantiene acuerdos de gobierno con el PSOE en otras comunidades del Estado español, y abundó en que el acuerdo es sobre un programa concreto.

 

La Comisión de Ética pone límite a la libertad de los altos cargos

Josu Erkoreka anunció en la pregunta de EH Bildu sobre las palabras del director Andoni Unzalu, que había un acuerdo reciente de la Comisión de Ética Pública sobre la materia, de cuya lectura queda claro que el Código «no contempla una participación periódica en tertulias de contenido político en las que un cargo público intervenga como si no lo fuese, ocultando su responsabilidad pública y desconociendo las pautas que el principio de ‘Ejemplaridad’ impone».

Aunque en el acuerdo no figuran nombres, no hay dudas sobre el autor de la consulta y la Comisión aclara que a falta de tres días para que cumpliera el plazo legal, Unzalu no había firmado todavía el Código Ético que deben suscribir todos los altos cargos y que de no hacerlo podría ser cesado.

También señala que no había pedido el permiso pertinente de un superior para participar en programas.

Y finalmente aclara que un alto cargo «no podrá participar en el programa expresando sus opiniones personales, sino defendiendo en todo momento ‘las posiciones propias del Gobierno’; de manera que nunca podrá ‘discrepar o criticar abiertamente’ dichas posiciones y solo de manera excepcional y puntual podrá ‘distanciarse’ de las mismas, en cuyo caso, deberá ‘abstenerse de intervenir o, en su defecto, manifestar que sus opiniones son estrictamente personales y ajenas al Gobierno’».I.I.