Ourtasse, mirador otoñal del circo de Lescun

Este resalte situado bajo el farallón calizo domina unas inclinadas laderas cubiertas de bosques con una infinita gama de colores.

Tras cuatro años de propuestas de excursiones por el valle de Baretous y el circo de Lescun, publicado entre los meses de abril y octubre, con esta del picacho de Ourtasse termina este periplo por las tierras vecinas de Erronkari. A esta singular zona del Pirineo Occidental le seguirán igualmente las propuestas de la intrincada Alta Comarca de Cinco Villas, vecina de Zangotza, que se han ido publicando durante los meses del invierno. Con todo esto, obligado a “salir” del mapa de Euskal Herria, muy trillado por mis inquietudes en buscar otros escenarios, vendrá otra sugerente propuesta para los próximos años.

Ourtasse es un resalte situado bajo el farallón calizo que domina las inclinadas laderas, cubiertas de bosques y pastos, donde a distinta altura y lugar se asientan el refugio de Laberouat y el apiñado pueblo de Lescun. Desde el collado de Azun, abierto bajo el Som Coi, esta muralla que en un primer tramo lleva el nombre de Órganos de Camplong se sumerge perdiendo altura en el fondo del valle de Aspe. Entre una infinita gama de los colores otoñales, podremos divisar desde Ourtasse, la veintena de excursiones que se han ido publicando en estos cuatro años, las cumbres, lagos como el de Lhurs, históricos caminos como el de La Libertad a los puertos del valle de Echo, las tierras earnesas que inspiraron a los mosqueteros Porthos, Aramits… o la ruta de las majadas pastoriles.

Para disfrutar de esta ruta de despedida, volveremos una vez más a la pintoresca villa de Lescun, para subir por la estrecha carretera de Laberouat hasta el aparcamiento de este popular albergue de montaña. Del aparcamiento hemos de bajar por la carretera hasta un cercano desvío situado a la izquierda donde veremos un cartel “Cabane de Bue 1h10 y Pont d’Esquit por Antich 3h15”, que desciende al fondo del valle cerca del pueblo de Lés. Una senda bien perfilada nos llevará bajo la fronda de un denso hayedo que ofrece pocas ocasiones la posibilidad de ver las esbeltas cumbres rocosas de los Billares y el dominante picacho Auñamendi, cumbre señera del macizo de Larra. Una vez en el exterior del bosque, podremos apreciar en el horizonte la emergente cumbre del Midi d’Ossau y el voluminoso Bisaurin hacia el sur.

Alcanzado un inapreciable collado en el cordal de Ourtasse (1.432 m.), viendo cercanos los altivos acantilados de la muralla calcárea de Quelharisse-Eygarry, el itinerario sigue ganando altura por el perfil del cordal, junto el linde del hayedo hasta una primera pikarra herbosa. De esta pequeña cumbre, tras bajar un poco podemos seguir junto el linde del bosque a otra más elevada de 1.685 metros de altitud, situada bajo el espolón cimero de Quellherisse. En esta cumbre donde hay algunos árboles, alcanzaremos el punto más abierto para disfrutar del conjunto del circo de Lescun, de airosas cumbres de roca caliza, rodeadas de densos bosques de hayedo-abetal en contraste con un fondo de valle amable, tapizado de campos de labor y prados salpicados de bordas y granjas.

De regreso al collado de Ourtasse, el itinerario continúa perdiendo altura por la ladera contraria, entre recoletos lugares que ofrece un frondoso bosque hasta que se nivela donde daremos con la regata de Copen. Aquí estaremos en el desvío del camino que lleva por los bosques de Anitch a los caseríos Claverane y Copen desde donde se puede llegar a Lescun. Poco más adelante, dejaremos el sendero que continua flanqueando las laderas cubiertas de bosques de Légna, dominadas por los airosos acantilados, para subir por un sendero que nos llevará a la borda de Boué donde veremos nuevas perspectivas del excepcional paisaje que ofrece el conjunto del circo de Lescun, uno de los lugares más atractivos de los Pirineos. El regreso lo haremos por el mismo itinerario, evitando en este caso alcanzar el mirador de Ourtasse.