Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Compromiso copero para crecer

El Getafe será el primera rival de los albiazules en esta nueva edición de la Copa, en la que parten como vigentes subcampeones.

El Deportivo Alavés vuelve hoy a la competición que tantas alegrías dio a la afición la temporada pasada. Y lo hace con el título de “vigente subcampeón”. Pero vuelve envuelto en un mar de dudas a una competición en la que consiguió su madurez con Mauricio Pellegrino. Precisamente, madurar es lo que más necesita el conjunto dirigido ahora por Gianni de Biasi, no sin antes crecer como equipo.

El encuentro de ida de los dieciseisavos de la Copa frente al Getafe llega sin que el Alavés haya encajado todas las piezas todavía, y estamos a 24 de octubre, algo más de dos meses después del inicio oficial de la temporada. Es evidente que le cuesta sacar adelante los partidos, puesto que acumula ya ocho derrotas en nueve partidos, y es una incógnita saber cómo reaccionará este equipo en la competición copera, a sabiendas de que el sábado le espera otro compromiso importante ante un fortalecido Valencia.

Gianni de Biasi expresó ayer que hacer un buen partido en el Coliseum Alfonso Pérez puede servir como impulso en liga. Y no se equivoca, porque los jugadores –faltos de moral– necesitan un chute de optimismo para alzar al Alavés a la permanencia. Aunque a priori pueda parecer que la Copa llega en un momento inapropiado, puede que sea el el envite necesario para que el equipo crezca definitivamente, para luego madurar.

Entre lo que pueda ser o no ser, sin embargo, existen numerosos datos objetivos. Como por ejemplo que los descartes de De Biasi indican que los menos habituales tendrán su oportunidad de ganarse la confianza del italiano. Además de los lesionados –Ibai Gómez, Héctor Hernández y Víctor Laguardia– y del sancionado Manu García, el técnico ha optado por dejar fuera de la convocatoria a Munir y Pedraza, los más destacados en los últimos partidos, y también se queda fuera Wakaso, titular en la última jornada.

El técnico del ascenso

El Alavés visitará el feudo del Getafe por tercera vez en los últimos diecisiete años y en ambos encuentros madrileños y gasteiztarras se repartieron los puntos, una vez en Segunda (0-0) y la otra, hace once años, en la máxima categoría (2-2). En Mendizorrotza también se repartieron los seis puntos que estaban en juego, en la categoría de plata a favor del Alavés (3-0) y en Primera con la victoria a domicilio del Getafe (3-4).

A pesar de las pocas referencias actuales –la última vez que se vieron fue en 2006– el hecho de que José Bordalás sea entrenador del Getafe transmite la sensación de ser un partido de lo más especial. El propio entrenador azulón admitió que será un partido especial «por el cariño» y prevé un duelo bonito ante su exequipo, al que le devolvió a la máxima categoría, al igual que lo hizo con el Getafe la temporada pasada. El alicantino también apostará por dar minutos a los menos habituales.

El conjunto madrileño se encuentra en la decimotercera posición de la tabla con nueve puntos –seis más que el Alavés–. Se encuentra en un bache de tres partidos sin ganar pero a lo largo del curso ha derrotado a Leganés y Villarreal y arañó sendos puntos en los estadios de Athletic, Celta y Levante.

De Biasi afirma que quiere hacer cosas importantes en la competición del K.O.

Gianni de Biasi volverá a la competición de la Copa y lo hará con el mismo rival que le eliminó cuando entrenaba al Levante. Allá por 2008, el equipo granota entrenado por el italiano eliminó al Almería pero no pudo con un Getafe que le endosó un 4-0 en el global.

Respecto al partido de hoy, De Biasi confirmó que jugarán los menos habituales, «con muchos jugadores que no jugaron el sábado porque en pocos días tenemos otro partidazo, importante y difícil, contra el Valencia». Aun así, afirmó que le gustaría repetir esta temporada lo que hizo el Alavés el pasado curso en la competición del K.O.

«Un buen resultado nos ayudará a crecer como equipo y vamos a dar lo máximo para sacar algo positivo», indicó el transalpino. «Si somos camaleónicos, podemos tener ventaja, debemos ser simples pero eficaces, nos falta calidad en el último pase», detalló sobre lo que espera de su equipo para hoy. A.U.A.