GARA
GASTEIZ

EH Bildu pide una tarifa plana por usar la AP-1 también en Araba

Tras el acuerdo alcanzado por las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia para establecer un límite de gasto a los usuarios habituales de la AP-8 y la AP-1, EH Bildu reclamó ayer a la Diputación de Araba que se sume y establezca una tarifa plana para el uso de la AP-1.

Para ello interpela al Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Urbiena, y le pide que negocie con sus homólogos de Gipuzkoa y Bizkaia. La coalición señala que Gipuzkoa aplicará el descuento acordado a quienes usen la AP-1 hasta Gasteiz y lo mismo ocurrirá con los habitantes de la muga de Bizkaia que usen esta vía. «Si un donostiarra que viaja a diario a Gasteiz se va a beneficiar de esta tarifa, ¿por qué no ocurre lo mismo con un gasteiztarra que viaja a diario a Donostia?», preguntó el procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Patxi Martínez de Albéniz.

En su intervención planteó algunos datos como que, según la propia Diputación de Araba, más de 1.000 personas recibieron el pasado año ayudas que consisten en descuentos del 50% en el peaje siempre que se realicen más de 25 viajes al mes y afectan sobre todo a la AP-68. El requisito es estar empadronado en Araba y el descuento se aplica al tramo que discurre por territorio alavés.

El acuerdo alcanzado la semana pasada por Gipuzkoa y Bizkaia, que responde al sistema que ya fue introducido por Bildu la pasada legislatura en Gipuzkoa, supone un límite de gasto de 45 euros para los tránsitos mixtos en la AP-1 y la AP-8. Los usuarios habituales de ambos territorios abonarán un máximo de 75 euros mensuales.