Beñat ZALDUA
BARCELONA
PULSO ENTRE CATALUNYA Y ESPAñA

Puigdemont planta al Senado y sugiere proclamar la república

Tras varias idas y venidas, el pleno del Parlament que debe decidir sobre la proclamación de la independencia arrancará hoy a las 17.00, aunque está previsto que la sesión se alargue hasta mañana. Puigdemont declinó asistir al Senado: «No perdamos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autobierno. Seguimos. Catalan Republic».

El parque de la Ciutadella, donde se apiñan un estanque, un zoológico y un viejo arsenal reconvertido en Parlament, vuelve a ser un recinto cercado por un espectacular dispositivo de los Mossos d’Esquadra. Dentro, desde el gabinete de prensa de la cámara catalana se pide a los medios que racionen la cantidad de profesionales que acreditan para el pleno que empieza hoy y, aparentemente, seguirá mañana. Todo sigue la senda del 10 de octubre, cuando 1.000 periodistas –y miles de catalanes– siguieron de cerca el pleno en el que estaba anunciada la declaración de la República catalana. ¿Veremos esta proclamación entre hoy y mañana?

Imposible saberlo. Si observamos a los grupos parlamentarios independentistas, la respuesta es que sí. Junts pel Sí siguió ayer explicando en todo el territorio catalán que se levantará la suspensión a la declaración de independencia del 10 de octubre, y la CUP hace prácticamente un mes que espera ansiosa la proclamación.

Si observamos al Govern, sin embargo, las dudas son más claras. Oficialmente sigue reinando el silencio, lo cual, en la práctica, no hace sino abonar el terreno a la rumorología, que avanza mucho más rápido que los pocos hechos confirmados. Informaciones periodísticas más o menos fiables apuntaban a que cinco consellers –de un total de trece– habrían abogado por la convocatoria de elecciones, aunque la confusión es absoluta acerca de su identidad. Quien recibe la información desde fuentes del PDeCAT asegura que consellers republicanos también dudan, pero quien la recibe desde ERC garantiza que son exclusivamente los herederos de Convergència los que reclaman echar el freno. Estamos en el terreno de la rumorología y la filtración interesada, por lo que mejor no dar nada por cierto hasta verlo con los propios ojos. En cualquier caso, el río sonó ayer con fuerza y consellers como Toni Comín (Salud) o Carles Mundó (Justicia) tuvieron que desmentir que vayan a presentar su dimisión –todas las miradas se centran en Santi Vila (Empresa)–.

La hipótesis de una posible crisis de gobierno fue alimentada con fuerza por quienes rechazan la proclamación de la República, pero al cierre de esta edición nada se filtró acerca de la reunión convocada a última hora de la tarde por el president, Carles Puigdemont, que citó a los miembros de su ejecutivo, de las entidades soberanistas, de JxSí y del PDeCAT, incluido el expresident Artur Mas. De forma paralela, a las puertas del Palau centenares de personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (constituidos pueblo a pueblo y barrio a barrio) reclamaban la proclamación de la República.

Catalan Republic

Entre las cosas que ya se pueden confirmar está el plantón definitivo de Puigdemont al Senado, decidido después de largas reuniones con sus consellers, asesores habituales y el expresident del PSC José Montilla. «No perdamos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. ¡Seguimos! #CatalanRepublic», escribió en Instagram.

La decisión de Puigdemont hizo cambiar también de hora el pleno que estaba previsto hoy a las 10.00. Finalmente será esta tarde, a partir de las 17.00, cuando los 135 diputados se reúnan en solemne sesión. Según el minimalista orden del día, la sesión empieza con la intervención de los impulsores del pleno (JxSí y CUP), a la que sigue una intervención sin límite de tiempo de Puigdemont. Luego llega el turno de los partidos.

Sin embargo, está previsto que, en algún momento, la sesión se posponga hasta el próximo día, para hacer coincidir así la posible proclamación de la República con el pleno del Senado que aprobará la aplicación del 155. Así lo marca al menos la agenda de la ANC, que ayer convocó a sus bases a concentrarse mañana a partir de las 12.00 ante a las puertas Parlament. La decisión crucial, por tanto, quizá no se conozca hasta mañana. Pero vistos los antecedentes de los últimos días, y con la referencia eslovena en la memoria, quién sabe. Allí anunciaron la independencia para un 26 de junio y, sin embargo, la declararon el día antes.

Apuntes del día

 

Manifestación unionista en Barcelona

Bajo el lema «Todos somos Catalunya», Societat Civil Catalana convocó ayer una manifestación para el domingo en Barcelona. En rueda de prensa aseguraron no estar ni a favor ni en contra del 155, aunque posteriormente consideraron que sirve para «recuperar» la autonomía de Catalunya.

El macrodebate de la BBC

El debate que no hará RTVE lo grabó ayer la cadena pública británica BBC en Barcelona. Ante 300 personas, el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Jorge Toledo, y el representante de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, mantuvieron un cara a cara que será emitido hoy.