GARA
BRUSELAS

La CE prevé que el nuevo permiso para el glifosato se vote el día 9

La Comisión Europea someterá a votación de los Estados miembros el 9 de noviembre la renovación del permiso de uso del glifosato por un periodo de cinco años, tal como confirmaron ayer a Efe fuentes comunitarias.

Ambas partes se reunieron el pasado miércoles para decidir sobre la renovación, pero finalmente decidieron aplazar el voto por la división entre los Estados miembros.

En esa reunión, Bruselas había propuesto la nueva autorización por un periodo «de cinco a siete años», pero varios estados, como el francés, abogaron por un plazo más breve, de preferencia limitada a tres años.

Posible cancerígeno

La licencia del glifosato expira el 15 de diciembre. Este elemento se utiliza como base de Roundup, una marca de herbicida muy extendida, de la multinacional Monsanto. No obstante, como recuerda Greenpeace, desde que su patente caducó en el año 2000, numerosas compañías producen hoy glifosato con diferentes nombres comerciales.

Un portavoz de Monsanto dijo a Efe que la seguridad del glifosato «ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo como EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón entre otros».

Pero la Organización Mundial de la Salud ha clasificado recientemente al glifosato como «probablemente cancerígeno para los seres humanos».

Al ser un herbicida de amplio espectro, mata a todas las plantas sobre el que es aplicado, no solo las “malas hierbas”, excepto a los cultivos transgénicos modificados para poder tolerarlo.