Jon ORMAZABAL
Elkarrizketa
PEIO ETXEBERRIA
DELANTERO DE ASPE

«He pasado malos momentos pero creo que me ha llegado el momento de disfrutar»

Ultzama volverá a contar desde mañana con un nuevo pelotari profesional, Peio Etxeberria (Zenotz, 1998), que debuta en Larraintzar. Al frente de una explotación ganadera familiar con solo 15 años tras la muerte de su padre, compaginarlo todo no ha sido sencillo, pero el esfuerzo tendrá su recompensa.

Vacas y pelota son el eje de la vida de un Peio Etxeberria que mañana se convertirá en profesional de la mano de Aspe.

El de mañana será un gran día, ¿cómo se siente?

Es la ilusión que todo niño que empieza a jugar a pelota tiene y es un sueño que se va a convertir en realidad. No me lo esperaba, pero cuando te llaman que quieren hablar contigo te hace una ilusión terrible, además me dijeron que debutaba el día que cumplía 19 años, y me hizo muchísima ilusión.

En principio iba a ser en diciembre...

Así me dijeron sí, pero luego no sé por qué me llamaron para decirme que sería en noviembre y muy contento. (Así podrá jugar el Parejas de Promoción).

Además muy cerca de casa ¿mejor imposible?

Me parece que el frontón estará lleno así que el ambiente será muy bonito. Me parece que en Zenotz no quedará nadie ese día y de los pueblos de alrededor también poco, mucha gente de Ultzama vendrá a verme.

Desde el adiós de Begino faltaba un profesional de la zona.

Eso es, poder decir que eres el único profesional de la Ultzama te enorgullece o te hace mucha ilusión. Es una zona de mucha afición a la pelota, mucha gente la sigue y acude a los frontones y supongo que, teniendo un profesional de la zona, más se volcará la gente.

¿Ha hablado con Begino? ¿Qué consejo le ha dado?

Tengo muy buena relación con él y lo primero que me dijo es que intentase disfrutar, que sabemos que es difícil pero es el consejo que más me ha valido.

La primera piedra de toque es exigente. Se mide con Rezusta a Julen Retegi y David Merino...

Sí. Era de jugar con Zabaleta y me han cambiado, pero no tengo queja. Me hace mucha ilusión jugar con cualquiera de los dos, son muy buenos zagueros. Será un partido difícil y yo intentaré hacer lo mío lo mejor posible, con Rezusta o Zabaleta tendré ventaja, pero Julen Retegi y David Merino juegan muchísimo y a ver qué pasa.

¿Y cuánto o cómo juega Peio Etxeberria?

¿Peio Etxeberria? –ríe– No me gusta hablar de mí pero, bueno, diría que soy un pelotari agresivo y, si me salen las cosas, un pelotari bonito para ver, pero no voy a decir nada, por si acaso.

¿De los que les gusta acabar el tanto?

Sí, sí me gusta terminar rápido o en cuanto creo que tengo la oportunidad.

En junio jugó el torneo pro-am de Beasain con Asegarce y ahora ficha con Aspe...

Yo entrenaba con el que me decía, no tenía nada firmado con ninguno y en ese momento me dijo Asegarce para jugar ese torneo, me hizo mucha ilusión y, por lo menos, disfruté mucho. No sé si lo hice bien o mal pero disfruté mogollón. Y ahora he tenido la posibilidad de elegir entre los dos y al final me he decantado por Aspe.

¿Alguna razón especial? ¿Se ve con más opciones de progresar?

No sé, creo que sin más. Sí que igual pueda parecer que, por la confección de las plantillas, hay más opciones de progresar en Aspe, pero no le miro a eso. Entrenar junto a Jokin Etxaniz me atraía, yo voy a hacer lo mío, si sale bien mejor pero yo voy a intentar realizar mi juego.

¿Algún objetivo?

El mejorar día a día entrenando con los mejores y si tiene que llegar algo, llegará.

Su día a día ha sido algo especial, está al frente de una ganadería desde muy joven, acudía a entrenar a Uharte, los estudios...

Me gustaba mucho y me tocó desde muy crío, y la verdad es que he pasado malos momentos, pero creo que me toca el momento de disfrutar, siendo responsable, pero intentar disfrutar también de la pelota.

¿Y ahora de profesional?

De momento lo llevo bien, ahora en invierno habrá algo más de trabajo porque debemos meter las vacas dentro y dan más trabajo, pero tenemos un monte de hierba en el que las tenemos hasta que empiezan a parir así que poco a poco. Creo que me arreglaré e intentaré dedicarle el mayor tiempo posible a la pelota, que esta oportunidad no la tiene cualquiera.