Martxelo DÍAZ

Catalunya responde de inmediato con dos horizontes: paro nacional y 21D

PARO NACIONAL. ES LA RESPUESTA QUE SE VISLUMBRA EN CATALUNYA TRAS EL ENCARCELAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL GOVERN. PORTAVOCES DE DISTINTAS FUERZAS Y LA ANC AVANZARON QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS RECURRIRÁN A ESTA FÓRMULA PARA MOSTRAR QUE CATALUNYA ES UNA REPÚBLICA Y PUIGDEMONT, SU PRESIDENT. Y LUEGO, A GANAR EL 21D.

Miles de personas se concentraron ayer tarde a las puertas del Parlament de Catalunya para denunciar el encarcelamiento de los miembros del Govern. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) había convocado la movilización antes de que se conociera el auto de la jueza Carmen Lamela que mandaba a prisión a los consellers del Govern. La Guàrdia Urbana cifró la asistencia en 20.000 personas.

La zona en la que se encuentra el Parlament, en el parque de la Ciutadella, es oscura, con una iluminación escasa. Sin embargo, fueron miles de personas los que ayer se acercaron hasta la Cámara catalana para denunciar que lo que ayer se cometió era injusticia.

Además de la concentración ante el Parlament, la ANC llamó ayer a salir a las plazas de las capitales de comarca del país. En Vic, por ejemplo, la respuesta fue masiva, llenando la Plaça Major de gente indignada por lo que estaba pasando en Madrid.

En Barcelona, media hora antes de la hora oficial de la convocatoria ya eran numerosos los ciudadanos que se habían congregado ante el Parlament.

«Libertad», «Viva la República catalana» y «Fuera las fuerzas de ocupación» fueron las primeras consignas coreadas por los allí congregados. Otros lemas que se escucharon fueron «Presos políticos, libertad», «No nos rendiremos», «Ni un paso atrás» o «No estáis solos».

«Somos una República»

Pero, claramente, la consigna que más claramente representó el sentir de los congregados ante el Parlament fue «Somos un República» y «Es Puigdemont nuestro president».

Agustí Alcoberro, portavoz accidental de ANC, destacó que lo que ha sucedido hoy «ha violentado la voluntad de un pueblo y busca acabar con el autogobierno y humillarnos como pueblo. No lo toleraremos».

Añadió que ahora toca responder como pueblo de una manera pacífica y anticipó que se llevará a cabo un paro nacional para demostrar que son un pueblo vivo.

Marcel Mauri (Òmnium) destacó que «no nos conocen» si piensan que el encarcelamiento del Govern parará al pueblo catalán, tal y como no les detuvo la entrada en prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Portavoces de los distintos grupos parlamentarios realizaron declaraciones ante los medios de comunicación. Así, el diputado de la CUP Carles Riera señaló que «ha habido un juicio político sin garantías que evidencia que no hay separación de poderes ni democracia» y que «la Justicia está al servicio de los intereses del Estado y sus cómplices, como Cs y el PSOE». Junto a ello, destacó que el único Gobierno legítimo de Catalunya es el que está en prisión.

Albano Dante Fachin (Podem) subrayó que lo sucedido ayer hace más evidente la necesidad de una respuesta colectiva. «Toca sentarnos y encontrar una solución que haga temblar este Estado que es insoportable».

Elisenda Alemany (Catalunya en Comú) calificó de muy grave lo sucedido y destacó que no es posible celebrar los comicios del 21-D de una manera normal.

Tres horas antes, Anna Simó y Joan Josep Nuet, integrantes de la Mesa del Parlament, habían sido recibidos por cientos de personas en la estación de Sants de Barcelona tras comparecer por la mañana en el Supremo. A diferencia de lo ocurrido en la Audiencia Nacional, su declaración ha sido retrasada hasta la próxima semana. El miércoles ya les despidieron cientos de personas y ayer les recibieron otras tantas, con esteladas y cantos.

Plaça de Sant Jaume

Por la mañana, mientras los consellers y los miembros de la Mesa de Parlament estaban pasando ante los tribunales, las muestras de solidaridad se visualizaron en centros de trabajo y puntos como la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, con una concentración en la que participaron la alcaldesa, Ada Colau, y representantes soberanistas.

Asimismo, se registraron concentraciones ante los centros de trabajo, como en el Hospital Clínic, donde cortaron el tráfico; la sede de la Generalitat de Girona; el Rectorado de la Universidad de Lleida; el Hospital de Joan XXIII; y el Ayuntamiento de Tarragona.