2017/11/15

«Drift», ficción sobre el mar como espacio sensorial

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje Zinebi proyecta el largometraje «Drift», de la joven realizadora alemana Helena Wittmann, que lo define como una ficción experimental sobre el mar como espacio de percepción sensorial.

GARA|BILBO
1114_kul_zinebi

“Drift”, estrenado con éxito en Venecia y visto ya en festivales de Hamburgo y Montreal, es una de las 9 óperas primas de jóvenes realizadores internacionales que se proyectarán a lo largo del certamen bilbaino dentro de la sección Zinebi Firts Film, dedicada a respaldar y promocionar los trabajos de los realizadores jóvenes.

El primer largometraje de Helena Wittmann, (Neus, Alemania, 1982) y autora de cortos como “Wildnis” (2013) y “21,3º” (2014), narra la historia de dos mujeres que pasan un fin de semana en un barco en el Mar del Norte, antes de que la amiga emprenda el viaje de regreso a Argentina, su país de origen.

En la cinta, según explicó la autora ayer en la conferencia de prensa de presentación de su obra, el sonido es tan importante y está a la misma altura que la imagen por la importancia que ha concedido su creadora al aspecto sonoro de la película.

De hecho, señaló, el mar y su sonido como banda sonora de la película se erigen en protagonistas principales de la trama de la cinta y ello a pesar de que, según reconoció la joven cineasta alemana, «ninguna de las que íbamos a rodar la cinta teníamos ni idea de cómo iba a salir la cosa porque nunca habíamos estado en el mar».

Wittmann también admitió que captar el sonido propio del mar ha resultado extremadamente complejo, pese a que usaron infinidad de modelos de micrófonos, ya que el ruido del motor del velero en el que rodaron las escenas, o de las olas golpeando contra el casco o del viento contra la velas y las cuerdas de la embarcación, dificultaron su trabajo.

No obstante, las dificultades consiguieron superarlas en la fase del montaje gracias al esfuerzo y trabajo de su colaboradora en este proyecto cinematográfico, la artista experimental Nika Breithaupt, especialista en el tratamiento del sonido. Junto a “Drift”, competirán en la sección Zinebi Firts Film otras 8 películas, la mayoría de ellas estreno aquí, de otros jóvenes realizadores, entre quienes se encuentra el largometraje “Gray Houyse”, de Austin Linch, hijo de David Linch.