Maider IANTZI
HERNANI

La renovada Udalbiltza, una araña redera útil para cohesionar el país

Con la asamblea general de ayer, Udalbiltza cerró un proceso de reflexión de meses compartido por 600 personas –de 201 pueblos y 23 comarcas–, sobre los principios y las líneas de trabajo de la única institución pública nacional. Los 130 electos reunidos en Orona Ideo eligieron la comisión impulsora para llevar adelante los proyectos.

Alrededor de 130 electos de toda Euskal Herria se dieron cita ayer en la asamblea general de Udalbiltza, en Orona Ideo, Hernani. Invitaron, además, a diversos agentes como las ikastolas o Kontseilua. En el proceso de reflexión que se ha cerrado con este acto, que ha tenido como lema “Udalbiltzan Bagabiltza”, han tomado parte 600 personas, sobre todo electos pero también distintos agentes y ciudadanas y ciudadanos.

En el discurso final, el presidente Luix Intxauspe destacó que Udalbiltza es una herramienta que tiene un enorme potencial para impulsar la cohesión y el desarrollo territorial del país. Se trata de la única institución pública que abarca toda la nación y su función es ser redera en este pueblo administrativamente dividido. «Una araña útil y funcional que teje y que nos ayudará en el día a día, tanto a gobiernos, ayuntamientos y electos, como a la ciudadanía». Su principal reto es, en definitiva, hacer que «Euskal Herria sea más Euskal Herria».

El alcalde de Hernani comentó que en los pequeños pueblos y en las capitales no se siente el país de la misma manera, tampoco en la costa, la llanada, la montaña o el desierto. Pero en todos han percibido ilusión y ganas de trabajar. También dudas, preguntas y preocupaciones. Pero, sobre todo, pasión para seguir adelante. El mismo sentimiento que transmitían Intxauspe, con la “makila” siempre en la mano, y su equipo.

Declaró que a través de sus electos llegan a muchos rincones de Euskal Herria y que su función es conocer esas diferentes realidades, ponerlas en valor y darles un lugar. «Trabajando con ellos en proyectos concretos lograremos cohesionar distintos pueblos y territorios».

En el proceso se han realizado pequeñas modificaciones en la redacción de los principios, pero estos se mantienen. Entre las líneas de trabajo, los electos han remarcado la necesidad de la cohesión interna y ven que para ello hay que trabajar en red entre ellos y también con los agentes y la ciudadanía.

Recuperar el EHNA

En el tema de la identidad y la nacionalidad, en los debates ha salido la idea de recuperar el documento nacional EHNA. Es una de las importantes propuestas que tiene Udalbiltza encima de la mesa para estudiar.

Por lo demás, el nuevo programa dará continuidad a las líneas que se han trabajado hasta la fecha y a la labor en común con otras instituciones. Una de las novedades es que les abrirán la puerta a los concejos de Araba y Nafarroa para participar en el consejo. También a los ayuntamientos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. «Eso nos entretejerá y completará más, y posibilitará que trabajemos y reflexionemos juntos en programas. El banco de experiencias servirá para recoger, compartir e intercambiar iniciativas interesantes que se llevan a cabo en un lugar y otro».

En la renovada comisión impulsora algunas personas repiten, como Intxauspe, y otras son nuevas. «El criterio es principalmente la territorialidad. Estamos presentes representantes de los seis herrialdes. Por supuesto, tenemos en cuenta el género. También las diferentes realidades: están representados municipios pequeños como Arakaldo y capitales como Bilbo e Iruñea. Eso nos enriquece porque a la hora de reflexionar y trabajar aseguramos esa perspectiva diversa y completa», declaró Luix Intxauspe.

 

Comisión impulsora

• Nekane Garaigordobil alcaldesa de Legutio • Jon Arriola alcalde de Berriatua • Izaskun Guarrotxena edil de Bilbo • Jabi Asurmendi alcalde de Arakaldo • Haizea Isasa-Mendez edil de Gamarte • Patricia Perales concejal de Iruñea • Oihan Mendo alcalde de Gares • Mikel Zabaleta alcalde de Leitza • Alaitz Aizpurua edil de Usurbil • Andoni Gartzia edil de Astigarraga • Xebas Christy edil de Hazparne • Maite Iturre concejal de Baztan, vicepresidenta • Luix Intxauspe alcalde de Hernani, presidente.