Ion SALGADO
GASTEIZ

Vecinos de Errota piden una prórroga para no dejar pasar el proyecto SmartEnCity

La asociación vecinal Errota Zaharra ha pedido a Visesa que solicite una prórroga para que las comunidades de vecinos puedan decidir si participan, o no, en el proyecto europeo SmartEnCity, que tiene por objeto lograr la rehabilitación energética de este barrio de Gasteiz.

Errota Zaharra solicitó el pasado martes una prórroga para que las comunidades de vecinos puedan decidir si quieren participar en el proyecto europeo SmartEnCity, que tiene por objeto impulsar la rehabilitación energética de este barrio, situado en el centro de Gasteiz.

En un comunicado, la asociación vecinal informó de que ya ha trasladado esta petición a Visesa, que deberá solicitar a las instituciones europeas una ampliación del plazo. El actual expira a finales de este mes y todavía no se ha llegado al mínimo necesario de 750 viviendas adheridas al proyecto.

A día de hoy, medio millar de propietarios –495 según los datos publicados esta semana por un medio local– han decidido participar en el proyecto europeo, que se desarrollará durante los próximos tres años y que cuenta con un presupuesto de 29,5 millones de euros.

En su página web, el Ayuntamiento de la capital alavesa, uno de los promotores, explica que la Comisión Europea cubrirá un 37% del gasto, lo que se traduce en casi 11 millones de euros. Una partida que permitirá rehabilitar un máximo de 750 viviendas y cubrirá la creación de una red de calor.

El Ejecutivo autonómico, a través de Visesa, y el Consistorio de la ciudad complementarán la subvención para que sea posible rehabilitar un máximo de 1.313 viviendas en Errota, que ha sido identificado como «el barrio de mayor prioridad dentro de los barrios más vulnerables desde el punto de vista social y en habitabilidad, accesibilidad y eficiencia».

Las autoridades locales sostienen que se trata de una «magnífica oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio, puesto que conlleva la rehabilitación energética de 1.313 viviendas para hacerlas más confortables y la renovación de calles y plazas, lo que hará el barrio más atractivo». No obstante, estas ayudas económicas no cubren todo el gasto y muchos vecinos no se pueden permitir pagar los más de 9.000 euros que pueden costar a cada propietario las obras de conexión a la red de calefacción y de aislamiento de la cubierta y las fachadas.

Ante esta situación, el Gobierno local anunció el pasado mes de setiembre que duplicará las ayudas al gasto energético para las familias de Errota. Y parece que poco a poco se suma gente al proyecto SmartEnCity, pero todavía faltan más de 200 pisos para llegar al mínimo.