Arnaitz GORRITI
RETABET BILBAO BASKET

Los hombres de negro regalan el partido en Murcia

Estropearon un buen arranque con 24 pérdidas de balón y cayeron con claridad y dando muy mala imagen.

UCAM MURCIA 82

RETABET B. BASKET 71


RETAbet Bilbao Basket no levanta cabeza. En ese habitual calvario que significa para los hombres de negro tener que visitar la cancha del UCAM Murcia, volvieron a caer y de la peor forma posible: víctima de sus propios errores, más allá de las virtudes de un rival que remontó 11 puntos de desventaja para acabar ganando por 11 puntos.

Los pupilos de Carles Durán perdieron 24 balones –y encajaron 39 puntos tras pérdida– y fueron los principales artífices de la remontada de la escuadra pimentonera, más allá de los 20 puntos de Soko o los 19 de Oleson. Hoy, el peor rival de Bilbao Basket, es Bilbao Basket.

Con todo, el cuadro bilbaino volvió a empezar jugando con criterio y acierto. Pero fueron sus propias meteduras de pata, tanto a la hora de regalar balones como al obsequiar a los de Ibon Navarro con puntos gratis desde la línea de tiros libres, las que metieron al UCAM Murcia en el partido. Los locales se mantuvieron en el choque después de dos cuartos pésimos, y se valieron de un último regalo bilbaino: un parcial de 20-8 en el tercer cuarto con el que no solo dieron la vuelta al marcador, sino que lograron un colchón de ventaja para el cuarto final.

En los últimos instantes se pudo ver a su vez que a los pimentoneros tampoco les sobra nada. Pese a la diferencia final, los hombres de negro pelearon por la victoria prácticamente hasta los dos últimos minutos, con Pere Tomàs y Mumbrú tirando del carro, hasta arrimarse 72-68. Pero los errores propios y una inercia negativa impidieron que los bilbainos puedan llegar relajados a este primer parón de la campaña.

Y lo cierto es que a los bilbainos les puede venir bien el disponer de dos semanas antes de afrontar su próximo partido. El próximo día 2 de diciembre recibirán en el Bilbao Arena al San Pablo Burgos. Ya pueden preparar Carles Durán y sus muchachos este encuentro con el máximo esmero, porque como les dé por tropezar, aparte del desánimo que empieza a cundir –el Top 16 de la Eurocup parece inalcalzable y nadie hace mención a posibles opciones de Copa porque nadie se las tomaría en serio–, se iban a encender todas las alarmas.

Naufragio de los bases

Si las 24 pérdidas sangran, casi sangra más la actuación de los bases. Salgado fue el que más minutos dispuso, 20. Teniendo en cuenta que casi no juega, habla mal del rendimiento de Fischer y Tabu. El belga de Kinsasha sumó 5 puntos y 5 de valoración. Salgado y Fischer sumaron 1 punto entre los dos y una valoración de -8... cada uno. Hasta Redivo tuvo que ejercer de base hacia el final.

Sin cabeza, nerviosos y dependientes en exceso de Mumbrú, Bilbao Basket debe sacar máximo provecho a este parón.

Pérdidas propias y tiros libres ajenos

Carles Durán intenta desdramatizar la situación de su equipo. Va en su sueldo y no se equivoca al decir que «la competición europea desgasta», o al afirmar que «hemos empezado muy bien, pero comenzamos a perder balones y ellos han podido lanzar 26 tiros libres en la primera mitad, cuando yo a veces no he lanzado tanto en todo el partido».

Es entendible que el técnico bilbaino no quiera flagelar a sus muchachos en público cuando ejerce de visitante. No obstante, centró su crítica en exceso en los números. «Hemos concedido casi 40 puntos tras pérdida», dijo, sin olvidarse de reconocer el trabajo de los suyos en el último período.

«Ellos –Murcia– ha salido bien en el tercer cuarto, pero cuando parecía que nosotros estábamos peor, hemos vuelto a remontar. Y cuando estábamos a seis puntos y con balón, otra vez dos pérdidas ha hecho que al final Murcia se llevara la victoria», concluía Carles Durán. A.G.