Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Mendia: «Habrá presupuestos en todas las instituciones de Euskadi»

Después de que el PP ponga como condición para negociar las cuentas de la CAV cambiar la reforma fiscal pactada por PNV y PSE, Idoia Mendia anunció que «va a haber presupuestos en todas las instituciones de Euskadi». El lehendakari, Iñigo Urkullu, abogó después por aceptar la negociación fiscal con el PP.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, anunció ayer que «va a haber presupuestos en todas las instituciones de Euskadi, porque los socialistas nos vamos a empeñar en hacerlo posible». Aseguró que su formación estará «a la altura de las circunstancias» y pidió «la misma responsabilidad al resto de fuerzas, a EH Bildu, a Podemos y al PP».

Pese a que Idoia Mendia se refirió a los tres partidos de la oposición, el lehendakari aclaró después que el socio buscado es el PP, ante la «autoexclusión» del resto. Iñigo Urkullu aceptó que si este partido pretende hablar sobre fiscalidad, habrá que hacerlo. No se puede olvidar que importantes representantes institucionales del PNV coinciden con la exigencia del PP de que se rebaje el tipo nominal del Impuesto de Sociedades sobre los beneficios empresariales.

En el transcurso de una conferencia ofrecida en el «Forum Europa» en Bilbo –en la que fue presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez– Idoia Mendia defendió la necesidad de un acuerdo «amplio y transversal» para lograr «unos presupuestos que son fundamentales para mantener esta estabilidad y avanzar en las grandes reformas que necesita el país».

Y afirmó que, para ello, el PSE «está dispuesto a remangarse para hacer posible este acuerdo. Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios, allí donde haga falta, si esto redunda en el beneficio de la ciudadanía».

A lo largo del acto, Idoia Mendia habló sobre el tipo del Impuesto de Sociedades, y dijo que el PSE aspira a que «la contribución de las empresas a los ingresos públicos se corresponda con sus beneficios reales». Insistió en que harán «todos los esfuerzos posibles para alcanzar esos acuerdos».

Estos esfuerzos podrían empezar a hacerse en las Juntas Generales de Araba, la primera en abordar el debate de los cambios fiscales aprobados por PNV y PSE, que no tienen la mayoría necesaria en este territorio. Mendia apuntó que en el PSE están «abiertos a que ese acuerdo, en el trámite de enmiendas, se vea mejorado».

Desde ámbitos jeltzales del Gobierno de Iñigo Urkullu, ya se avanzó a finales de la pasada semana a diversos interlocutores la disposición del PNV a rebajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, lo que después podría compensarse, para mantener la recaudación, con la reducción de las deducciones aplicables por las empresas.

El PP mantiene su exigencia

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, reiteró ayer que su formación no respaldará el proyecto de presupuesto presentado por PNV y PSE si no se lleva a cabo «una reforma fiscal que se adapte a una situación económica que ha cambiado. Que permita que las empresas sean más competitivas y tengan por lo menos un tipo impositivo igual al del resto del España», resumió.

Entrevistado en Radio Euskadi, Borja Sémper apuntó que «estamos planteando algo muy sensato y que no nos colocaría con una fiscalidad extraña sino equiparada a lo que hay en territorio común o en Navarra».

El PP lleva los últimos días asegurando que sin esa reforma no habrá presupuestos.

 

La oposición de Ciudadanos y Compromís no hace peligrar las leyes del Cupo y del Concierto

El pleno del Congreso de los Diputados admitirá hoy la tramitación directa y por lectura única de la reforma de la Ley de Concierto Económico y el proyecto de metodología de la Ley Quinquenal del Cupo. Ambas leyes volverán al pleno el jueves para su aprobación definitiva, que no peligra por la conocida oposición de Ciudadanos, a la que ayer se sumó la coalición Compromís.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, recalcó que su partido no está en contra del Cupo Vasco pero que sus diputados lo rechazarán como «acto de protesta», ya que consideran «indecente» que el Gobierno lleve de urgencia al Congreso la aprobación del sistema de financiación de un territorio «bien tratado», como es el País Vasco, mientras existen otros, como la Comunidad Valenciana, que «no llegan a fin de mes».

Compromís se presentó en coalición con Podemos y entre sus integrantes está el Bloc, invitado del PNV a los Alderdi Eguna.GARA