Jon ORMAZABAL
Pelota

Las empresas se decantan por un Parejas más parejo

Víctor, Ladis Galarza, Ander Imaz y Julen Martija son las novedades de un Campeonato, a priori, muy equilibrado que comienza el viernes en Bera.

Tras dos ediciones con dos parejas muy por encima del resto, Olaizola II-Urrutikoetxea en 2016 e Irribarria-Rezusta el año pasado, Asegarce y Aspe han apostado por un Campeonato mucho más equilibrado para su gran competición anual. Respecto a la pasada edición, solo repiten como pareja los subcampeones Bengoetxea VI-Larunbe, por lo que Irribarria-Rezusta defenderán txapela por separado en un campeonato en el que Víctor Esteban, Ander Imaz, Ladis Galarza y Julen Martija son las grandes novedades y entran por Artola, Beroiz, Untoria y el retirado Abel Barriola.

La de Olaizola es siempre una voz autorizada a la hora de evaluar los campeonatos y ayer fue muy directo en su análisis. «El año pasado ya dije desde el principio, y acerté, que había una pareja muy, muy favorita. Este año, por lo menos a priori, todas las parejas están muy niveladas». Y las palabras del de Goizueta recogieron una unanimidad muy poco habitual.

«Se han nivelado las parejas mejor que nunca», apuntó Oinatz Bengoetxea, mientras que Beñat Rezusta, vigente campeón apuntó que «creo que es un campeonato parejo, está todo bastante nivelado y creo que es bueno para nosotros y bueno para la gente que nos viene a ver». Los corredores, que en la pasada edición se quejaban de que no encontraban valientes dispuestos a apostar sus dineros contra Irribarria y el zaguero de Bergara tampoco parecen tener motivos para estar descontentos con unas combinaciones con las que, en principio no deben cruzarse momios exagerados.

A pesar de ser la única promotora que ha repetido una combinación respecto al año pasado, es Asegarce quien ha introducido más caras nuevas, hasta tres, dentro de su alineación titular para este año. Rafa Etxeberria, gerente de la promotora bilbaina explicó que hasta última hora tuvieron muchas dudas respecto a sus elegidos. «No nos ha sido fácil elegir a los ocho representantes en este Parejas, tanto en los delanteros como en los zagueros hemos tenido muchas dudas ala hora de confeccionarlas. Gracias a la labor de nuestros técnicos, los pelotaris de nuestra empresa han mejorado mucho durante el último año y de ahí las dudas. Quiero destacar el trabajo y la dedicación de Pablo Berasaluze, que lleva ya 13 meses con nosotros y ha sido clave para esta mejoría. Como hemos hecho en los torneos de verano, van a jugar los que los técnicos han creído que son los que en mejor forma están».

Imaz y Víctor ya fueron los primeros elegidos por Asegarce el año pasado para suplir las bajas de Artola –por lesión– y de Beroiz –por decisión técnica al entender que no estaba dando el nivel–, mientras que Ladis Galarza vuelve a ser titular tras su nefasta experiencia de 2013 y encarna a la perfección ese salto del que habló Etxeberria en el último año. «Estoy muy a gusto por jugar y más con Urrutikoetxea. Es un gran pelotari, yo diría que es el mejor y me arreglo muy bien con él. Algunos me dicen si no es mucha presión jugar con él, pero yo entreno con él y me habla muy adecuadamente. Pasamos mucho tiempo juntos también fuera del frontón y jugaré muy a gusto con él», señaló el de Baraibar.

Altuna ya da ventajas

En Aspe, con una sola novedad entre los elegidos, queda claro que Jokin Altuna ya es la principal referencia de la promotora de Eibar, por lo que le toca acompañar al debutante Julen Martija. Es curioso lo del amezketarra, que el año pasado acompañó a Barriola en su despedida y este año le tocará, a sus 21 años, ejercer de veterano con otro de 20. «Este año me toca jugar otro papel, me toca con Julen, al que apenas saco un año. Somos los dos muy jóvenes pero ya llevo unos años en esto e intentaré ayudarle todo lo que pueda. Nos llevamos muy bien, somos amigos e intentaremos apoyarnos lo máximo posible», declaró el campeón del acotado.

Por lo demás, el Campeonato se presenta sin más novedades que la semana de descanso que tendrán las cuatro parejas clasificadas para semifinales una vez termine la Liga a doble vuelta. Ese parón de un fin de semana se repetirá antes de la final, prevista para el 8 de abril, día del Aberri Eguna, en un frontón aún por designar pero que vuelve a apuntar claramente a Bilbo.

En este sentido, y de cara a que los pelotazales puedan ir haciendo sus planes, el calendario de la primera vuelta está prácticamente definido. En ese calendario vuelve a llamar la atención la ausencia del Ogeta de Gasteiz, que ya se quedó sin funciones en el Cuatro y Medio. Iñaxio Errandonea apuntó que se está en conversaciones y espera que se podrá programar en la capital de Araba en la segunda vuelta del Parejas.

Por último, el torneo de Promoción arrancará el 7 de enero y cada empresa presentará cuatro parejas, con liga de una vuelta.

LAS PAREJAS DEL CAMPEONATO

Ezkurdia-Zabaleta

Vuelve la potencia de la Sakana, una pareja con muchas horas de vuelo juntos. Una de las combinaciones que no tienen límites y debe aspirar a todo, pero para eso deben sacar su gen competitivo.

Elezkano II-Rezusta

Rezusta defiende txapela con otra combinación de zurdos. El de Bergara fue el mejor pelotari de la pasada edición y quiere volver a mandar con un Danel Elezkano que debe ser valiente.

Altuna III-Martija

Posiblemente la pareja más joven de la historia de la competición con 21 y 20 años. Al de Amezketa le tocará ejercer de veterano con un zaguero poco rodado en estelares pero bastante seguro.

Víctor-Albisu

Ya jugaron juntos el año pasado algunas jornadas, pero el riojano no es el mismo –ha dado un salto importante–. Tampoco el ataundarra, que ahora sí es el indiscutible jefe de la zaga de Asegarce.

Bengoetxea VI-Larunbe

La única pareja que repite de 2017, en la que se proclamaron subacampeones. El de Galdakao no llega en el mejor momento en cuanto a resultados, pero con Oinatz todo es más fácil.

Urrutikoetxea-Ladis Galarza

El de Zaratamo aspira a todo independientemente de la posición y la distancia. Ladis Galarza vuelve al Parejas tras el fiasco de 2013 a confirmar su enorme salto de juego del último año.

Olaizola II-Imaz

Veteranía y juventud. Los rectores de Asegarce todavía no ven a Aimar como para dar ventajas y jugará con Ander Imaz, que quiere seguir creciendo. Con buena química, no renuncian a nada.

Irribarria-Merino II

Exigente test para un Irribarria que este año no contará con el dominio de Rezusta y deberá abrir huecos. Con Merino II completa una pareja con aroma riojano –su abuelo era de Alberite–.