Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA
MOVILIZACIÓN CIUDADANA PARA CAMBIAR LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Bruselas, estación de camino a la gran marcha de París

El senador Max Brisson confirma que habrá agenda vasca en la capital europea antes de la movilización del 9 de diciembre, cuyos apoyos presentaron los artesanos, ayer, en París.

Un artículo colgado en su blog de “The Huffington Post” dio pie al senador conservador vasco Max Brisson a desvelar que una delegación vasca acudirá a Bruselas días antes de la marcha “Orain presoak”, que se celebrará el 9 de diciembre en París.

En esa delegación tendrán un peso especial «otros compañeros parlamentarios vascos», en palabras del electo de Biarritz, lo que hace pensar en la presencia en la misma de otros electos en París por la circunscripción de Pirineos Atlánticos.

En este sentido, es conocida la implicación, entre otros, de la senadora socialista bearnesa Frédérique Espagnac, del diputado kanboarra Vincent Bru o de la parlamentaria angeluarra Florence Lasserre-David. De hecho, dichos parlamentarios figuraron ya entre los integrantes de la delegación que viajó, el pasado 10 julio, a París, donde mantuvo una maratoniana jornada de encuentros con diversos agentes institucionales y asociativos implicados en la política penitenciaria francesa.

En su artículo, titulado “De la crisis catalana a la reconciliación vasca” –versión completa en http://urlz.fr/6aw0–, el senador labortano anuncia que esa visita tendrá lugar el 28 de noviembre y que en el curso de la misma se encontrarán con eurodiputados adscritos a diferentes grupos de la Cámara europea.

En el texto, el electo conservador fuerza el contraste entre la situación de tensión que se vive en Catalunya y el camino de búsqueda de la paz que recorre Euskal Herria desde la Conferencia de Aiete, para sostener después que esa visita a la capital comunitaria servirá para dar cuenta a los representantes de la Eurocámara de la dinámica de entendimiento puesta en marcha en el norte vasco.

El propio Brisson confirmaba ayer a Mediabask que entre las citas confirmadas figura una reunión con Alain Lamassoure, eurodiputado adscrito al Partido Popular Europeo (PPE).

Por lo demás, el escrito servía a Brisson para expresar que, con su presencia el 9D en París, no busca «reivindicar sino sensibilizar» al Ejecutivo galo sobre el proceso de paz. En ese post, hace suyas demandas como el acercamiento y la excarcelación de presos enfermos o de quienes se acercan al final de sus penas, aunque apostilla que, más pronto que tarde, «habrá que ir también más allá de la aplicación del derecho ordinario para explorar la vía de un régimen transitorio y derogatorio».

Presentación en París

El recorrido del camino compartido en la búsqueda de la paz llevado a cabo en Euskal Herria centró buena parte de la rueda de prensa celebrada ayer por los artesanos de la paz en París.

En la comparecencia de prensa, celebrada en la sede de la Liga de Derechos Humanos (LDH), el presidente de honor de esta institución, Michel Tubiana, remarcó que esa marcha tiene como objetivo «interpelar a los poderes públicos acerca de la situación de los presos vascos en cárceles francesas» e insistió en que «no estamos ante una cuestión que solo competa a los vascos, porque afecta a la ciudadanía y al derecho». Por ello, hizo un llamamiento especial a los parisinos para que secunden la movilización.

El presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, afirmó que en esa manifestación se reclamarán «pasos concretos» para dejar atrás la legislación de excepción que se aplica a los presos. El alcalde de Baiona hizo hincapié en que tomarán parte electos de muy diferentes ideologías, pero que comparten «un mismo sentimiento de incomprensión por la inacción de los estados español y francés con respecto al proceso de paz».

La presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, denunció que la política que mantiene a 65 prisioneros vascos recluidos en una veintena de cárceles galas y distantes a una media de 645 kilómetros de sus familias «vulnera derechos fundamentales».

Abrir una nueva página

El artesano de la paz Jean-Noël Etxeberri, Txetx, expresó, por su parte, que el próximo 9 de diciembre «10.000 vascos subirán a París a participar en la movilización y abrir una nueva página en la historia del proceso de paz», e insistió en que «los gobiernos deben tomar conciencia de que deben poner fin al régimen de excepción» que se aplica a los presos vascos.

La comparecencia en la capital francesa sirvió para dar algunos detalles tanto del final de la marcha por las cárceles francesas, a las que se incorporarán «centenares de artesanos» para recorrer desde el día 7 los centros penitenciarios de la región parisina, como de la propia movilización del 9 de diciembre. La manifestación saldrá a las 12.30 de Montparnasse y será animada desde un escenario móvil por artistas como Fermin Muguruza (Sound System), Mouss y Hakim (Zebda), Fredo (Ogres de Barback), Oreka TX y Rocé, entre otros. El acto final está previsto a las 14.00 y a partir de las 17.00 se ha organizado un acto social en Euskal Etxea.

 

«Bakearen alde arriskatuz» agiriak 100 sinatzailetik gora ditu

«Espainiako eta Frantziako gobernuei entzun gaitzatela eskatzen diegu: bakearen alde arriska ezazue, biziaren alde arriska ezazue». Mezu horrek ematen dio bukaera atzo Parisen eginiko agerraldian bakegileek ezagutarazi zuten agiriari. 100 pertsona esanguratsuk baino gehiagok eta 44 eragilek bat egin dute abenduaren 9an Parisko karrikak hartuko dituen presoen egoera aldatzeko aldarrikapenarekin. Besteak beste, Jean-Luc Melenchon (France Insoumise), Jean-Charles Lallemand (Parti de Gauche), David Cormand (EELV) eta Jean-Christophe Lagarde (UDI) politikariek babestu dute deialdia, baita Marie Darieussecq idazleak, Robert Guediguian eta Laurent Cantet zinegileek, Charlotte Normand eta Toni Negri filosofoek, Jacques Gaillot apezpikuak eta Louis Joinet juje ohiak ere.M. U.