I.I.
GASTEIZ

Montoro alaba la «lealtad» de Lakua al negociar el Cupo

«Cuando hay voluntad entre las personas, lealtad entre instituciones y respeto a la ley, cualquier cosa es posible» afirmó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados durante su defensa de la aprobación de la renovación del Concierto Económico y la nueva Ley Quinquenal del Cupo.

Atribuyó el acuerdo a que el Gobierno español y el de la CAV han trabajado «en el terreno de lo posible». Remarcó que «a ninguna de los dos partes se nos ha ocurrido poner sobre la mesa planteamientos que desbordaran el escenario de lo posible, porque ambos somos conscientes de dónde están los límites que nos obligan a todos».

A nadie se le escapa que el Gobierno del PP pone al Ejecutivo de Lakua como ejemplo de buen hacer, frente a las reivindicaciones independentistas catalanas.

Amplísima mayoría

El Congreso de los Diputados aprobó por amplísima mayoría las normas que fijan la renovación del Concierto Económico y la nueva Ley Quinquenal del Cupo. La primera salió adelante por 294 votos de los 330 diputados que se pronunciaron, ya que sólo Ciudadanos y Compromís votaron en contra, mientras que la del Cupo para los próximos cinco años obtuvo 292 votos a favor, porque EH Bildu se abstuvo en este caso.

En una tramitación de lectura única y sin enmiendas parciales, pensada para que no se pueda cambiar en las Cortes un acuerdo alcanzado entre dos gobiernos, Ciudadanos presentó sendas enmiendas a la totalidad. Fueron rechazadas por todos los grupos, muy críticos con la actitud del partido de Albert Rivera, al que acusaron de «promover un enfrentamiento entre españoles por motivos electorales», pensando en los comicios del 21 de diciembre en Catalunya.

EH Bildu: «Mal acuerdo»

Los partidos vascos defendieron el carácter histórico y propio del Concierto Económico, y el propio ministro de Hacienda apareció como un fervoroso defensor del sistema.

Sin embargo, la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, explicó que su abstención en la Ley Quinquenal del Cupo se debía a que se trataba de «un mal acuerdo». Denunció que solo se negocie cuando el Gobierno de Madrid necesita apoyo y consideró que tratar así el cumplimiento de las leyes apuntala un «esquema de subordinación».

Beitialarrangoitia también criticó que las haciendas vascas han estado pagando de más y Madrid, tras diez años sin querer devolver ese dinero, lo hace ahora «en cómodos plazos y sin intereses». EH Bildu sostiene, con números realizados por Lakua, «que el Estado se ha embolsado 277 millones de más».

Por contra, en las escaleras del Congreso, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, aseguró que «este acuerdo da seguridad económica y financiera a Euskadi y demuestra que la bilateralidad es posible». Al mismo tiempo, calificó de «incomprensible» la posición de EH Bildu.

Las dos leyes aprobadas ayer en el Congreso de los Diputados pasarán ahora al Senado, donde obtendrán el visto bueno definitivo para su entrada en vigor.