Iraia OIARZABAL
BILBO
OFERTA DE ACUERDO DE PAÍS

EH Bildu propone a PNV y EP configurar nuevas mayorías

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi presentaron ayer en Bilbo una propuesta de país dirigida a PNV y Elkarrekin Podemos para conformar una mayoría alternativa a la actual y responder a la «involución democrática del Estado». Con el autogobierno, la resolución y los derechos sociales como eje, se compromete a garantizar la gobernabilidad.

En un momento político marcado por la situación abierta en Catalunya, EH Bildu cree posible y necesario conformar en la CAV una mayoría alternativa a la configurada hasta la fecha por el Gobierno PNV-PSE y el PP. Así lo manifestaron ayer el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, y su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, en un acto celebrado en Bilbo junto a cargos electos y políticos para presentar un acuerdo de país dirigido expresamente a PNV y Elkarrekin Podemos. Un acuerdo, destacó Otegi, que «no es coyuntural ni busca respuestas inmediatas, sino que es de largo recorrido».

Añadió que la propuesta viene inevitablemente marcada por la «involución democrática» que vive el Estado español tras la crisis abierta en Catalunya, con el Estado de las Autonomías «finiquitado» y la guillotina de la aplicación del artículo 155. Por ello considera que es preciso dar una respuesta en clave de país y para ello interpela a EP y PNV.

La propuesta llega en un momento en el que Iñigo Urkullu y su partido han dejado clara su preferencia a mantener alianzas con su socio de gobierno, el PSE, y el PP. Sin embargo, la formación soberanista apela a alcanzar un acuerdo que defienda «nuestro proceso de institucionalización» y «respete la voluntad de nuestra sociedad», según reza la propuesta. En un planteamiento que mira al pacto logrado en Nafarroa para desterrar a UPN y PSN, EH Bildu manifiesta que un acuerdo a tres con PNV y EP ofrece una mejor posición para gestionar el momento actual. «Un pacto similar está demostrando en Nafarroa que una alternativa de gobierno es posible y positiva. En Nafarroa las fuerzas del cambio han demostrado que cuando unos partidos políticos no respetan a su ciudadanía, atentan contra la diversidad, aplican recortes traumáticos, empobrecen la economía y anulan libertades y derechos, es necesario adoptar compromisos políticos serios y reales», sostiene.

En esta línea, Otegi e Iriarte, que hicieron lectura del documento, dijeron ser conscientes de que un planteamiento de esta índole implica adoptar responsabilidades y compromisos. Por ello, manifestaron ponerse a disposición de las instituciones para garantizar su gobernabilidad. «Somos conscientes de que un acuerdo integral como el que planteamos supondría de hecho la puesta al servicio de las actuales instituciones en la defensa de los intereses nacionales y sociales de esta comunidad. Si se logra este acuerdo, EH Bildu se compromete a garantizar la estabilidad y gobernabilidad de todas las instituciones del país, incluida la asunción de responsabilidades de gobierno si, en su caso, fuera necesario», concreta.

Tres ejes para el acuerdo

La propuesta gira sobre tres ejes que la formación cree fundamentales para el país: autogobierno, paz y convivencia y derechos sociales. En primer lugar, la formación soberanista plantea un «acuerdo de base» en el contexto de la Ponencia de Autogobierno que se desarrolla en el Parlamento de Gasteiz. Este debería contemplar un modelo de relación con el Estado «basado en la libre adhesión y la igualdad entre las partes», así como «un modelo de construcción del autogobierno que garantice la participación de los agentes sociales, económicos y académicos».

En materia de convivencia, insta a superar las consecuencias del conflicto con un plan para lograr la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de la violencia. Considera necesaria, asimismo, una hoja de ruta «clara y eficaz» que termine con la excepcionalidad jurídica y concluya con la liberación de las personas presas.

Como tercer punto, propone acuerdos que sustenten el modelo de bienestar social garantizando derechos para todas las personas, un empleo digno y una fiscalidad justa y equitativa.

 

Extractos

«Creemos que un acuerdo entre PNV, Elkarrekin-Podemos y EH Bildu puede ofrecer una mejor posición para gestionar este momento crítico de la historia de nuestro país»

«Hablamos de un modelo de relación que, superando el marco de la autonomía, sitúe a nuestra comunidad en la plenitud de sus derechos políticos»

«En este momento no podemos permitir que quienes han cercenado el autogobierno catalán determinen las decisiones de la ciudadanía vasca»

«Si se logra este acuerdo, EH Bildu se compromete a garantizar la estabilidad y gobernabilidad de todas las instituciones del país»