GARA
BOGOTÁ

El ELN asume los choques armados que causaron doce muertos en Nariño

El ELN asumió en un comunicado los enfrentamientos armados ocurridos el pasado 27 de noviembre en el municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, y que causaron la muerte de doce personas, diez de ellas miembros de los grupos denominados Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP).

Según precisó, estos grupos «aliados con las mafias del narcotráfico operan en la zona del Pacífico en cooperación con la Fuerza Pública, desconociendo las formas organizativas comunitarias y cometiendo atropellos contra la vida, costumbres, bienes y la convivencia».

«Ante estos atropellos, unidades del Frente de Guerra Suroccidental del ELN llegaron al municipio para entablar conversaciones con las GUP. Ante nuestro requerimiento, respondieron abriendo fuego contra nuestras unidades guerrilleras, obligándolas a responder», señaló el ELN. Acusó a las GUP de atacar «de mantera intencional» a la población civil.

La FARC inscribe candidatos

Por otra parte, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) inscribió ayer a sus candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes para las legislativas del 11 de marzo.

«No hemos venido aquí a llorar en el muro de las lamentaciones. Hemos venido a decirle al pueblo que la esperanza sigue viva. Unidos seremos fuertes y mereceremos respeto; divididos y aislados, pereceremos», afirmó el cabeza de lista al Senado, Iván Márquez. Pidió «un pacto sagrado contra la impunidad de los poderosos».