GARA
GASTEIZ

EH Bildu y EP constatan tras reunirse puntos en común sobre autogobierno

Maddalen Iriarte y Lander Martínez encabezaron las delegaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que ayer se reunieron en el Parlamento de Gasteiz dentro de la ronda que la formación morada mantiene con diferentes agentes para intercambiar puntos de vista en materia de autogobierno.

Tras el encuentro, en el que analizaron las propuestas presentadas en la Ponencia de Autogobierno, EH Bildu constató que existen puntos de partida en común entre ambas formaciones de cara al nuevo estatus.

Tras la reunión, Unai Urruzuno explicó que, si bien EH Bildu no comparte la pretensión de separar el debate del nuevo estatus del referente al derecho a decidir, «hay base para poder avanzar en lo que tiene que ser el nuevo estatus porque ambos partidos tenemos elementos coincidentes con el derecho a decidir, el modelo de relación con el Estado, la necesidad de más soberanía para más derechos sociales y la voluntad de hacer un proceso participativo abierto a la ciudadanía». Asimismo, aprovechó para trasladar su propuesta de articular una mayoría alternativa a la de PNV-PSE-PP.

Desde EP, Lander Martínez se refirió a las diferencias en lo que a la metodología se refiere, aunque destacó la coincidencia sobre modelo social. Mantuvo su planteamiento de una doble vía, la reforma del Estatuto por un lado y el debate del derecho a decidir en paralelo.