GARA
moscú

Putin ordena la retirada de la mayor parte de su contingente en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado la retirada de la mayor parte de su contingente militar en Siria, una vez que ha proclamado la «liberación total» del territorio que controlaba el ISIS. Moscú mantendrá presencia en Siria, sobre todo en las bases de Hmeimim y Tartus, aunque Putin no precisó con que número de soldados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la retirada de una parte significativa de las tropas rusas desplegadas en Siria. Putin lo anunció durante una visita sorpresa al país árabe y unos días después de que Moscú proclamara la «liberación total» del territorio sirio que controlaba el Estado Islámico, a pesar de que los yihadistas mantienen algunas bolsas de resistencia. Desde la base rusa de Hmeimim, el mandatario ruso afirmó, no obstante, que Rusia mantendría su presencia en Siria aunque sin precisar con qué número de soldados, y aseguró que Hmeimim y la base naval de Tartus seguirán siendo operativas.

En la base rusa, Putin fue recibido por el presidente sirio, Bashar al-Assad; el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y el jefe de las fuerzas rusas en Siria, Serguei Surovikin. «Siria ha quedado preservado como Estado soberano e independiente», señaló el presidente ruso, que añadió que «si los terroristas levantan de nuevo la cabeza, los golpearemos con una fuerza nunca vista».

Por su parte, Bashar al-Assad agradeció a Moscú «la participación eficaz en la guerra contra el terrorismo». «Los sirios no olvidarán jamás lo que han hecho los militares rusos. Su sangre se ha mezclado con la sangre de los mártires del Ejército sirio», declaró.

Moscú retirará 23 aviones y dos helicópteros, así como unidades de Policía Militar, desminadores y médicos de campaña. Moscú estima que las fuerzas rusas han matado a más de 32.000 combatientes enemigos en Siria. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los bombardeos rusos han causado 6.328 muertes de civiles, 4.732 de yihadistas del ISIS y 4.098 de otros yihadistas y rebeldes.

 

Acuerdo entre Irak y las FDS para proteger la frontera

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes árabes y kurdos apoyada por EEUU, han acordado con el Ejército iraquí el establecimiento de un centro militar conjunto para proteger la frontera entre Irak y Siria tras haber derrotado a los milicianos del ISIS. Los comandantes de las FDS se reunieron el domingo con altos mandos de las Fuerzas Armadas iraquíes, con quienes discutieron sobre las vías para «proteger la frontera de Siria con Irak en la región adyacente a la provincia de Deir Ezzor» y sobre «cómo erradicar finalmente a los mercenarios de Daesh que están allí», según señalaron las FDS. «Las dos partes decidieron formar un centro de coordinación para garantizar la seguridad en la frontera» explicaron. La semana pasada, las FDS proclamaron su victoria frente al ISIS en la provincia siria de Deir Ezzor, rica en petróleo, mientras las fuerzas iraquíes lograron el sábado recuperar el control de las últimas zonas de territorio que seguían bajo dominio del ISIS junto a la frontera con Siria.GARA

 

EEUU y Rusia negocian con los rebeldes la transición siria

EEUU y Rusia están negociando directamente con grupos rebeldes sirios una eventual transición en Siria, donde ambas partes todavía no se han puesto de acuerdo sobre el futuro del presidente sirio, Bashar al-Assad, según Abu Zuheir al-Shami, líder de la Sala de Operaciones de Damasco y su periferia del Ejército Libre Sirio. Al-Shami explicó que «las verdaderas negociaciones sobre el futuro de Siria se están desarrollando sobre el terreno, lejos de Ginebra», y que en los últimos días representantes rusos, estadounidenses, y cabecillas de la oposición armada han preparado la conferencia de Sochi, propuesta por Moscú. Según Al-Shami, EEUU y Rusia han presentado nombres para liderar la etapa transitoria, pero los contactos están bloqueados por la exigencia de Rusia e Irán de que los rebeldes entreguen antes las armas y de celebrar elecciones en las que Al-Assad podría volver al poder. Esos contactos coinciden con la octava ronda de conversaciones en Ginebra, auspiciadas por la ONU y a la que regresó ayer el Gobierno de Damasco.GARA