Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Asiron: «El euskara seguirá en las escuelas infantiles»

Joseba Asiron lanzó un mensaje de tranquilidad tras la sentencia del TSJN sobre las escuelas infantiles en euskara, destacando que no tendrá efectos prácticos y que el Ayuntamiento de Iruñea sigue apostando por defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, compareció ayer, arropado por las portavoces de los cuatro partido que forman el equipo de gobierno municipal, para lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias tras la sentencia del TSJN que confirma el rechazo a la introducción de líneas en euskara en las escuelas infantiles .

Asiron subrayó que esta sentencia no tendrá efectos prácticos, sino solo compensatorios para los padres y madres que puedan justificar haber sufrido daños y perjuicios. Además, hace referencia únicamente al curso 2016-2017, que ya ha concluido, y no hay recursos sobre el actual.

Asimismo, Asiron avanzó que los servicios jurídicos municipales están estudiando la posibilidad de presentar un recurso y destacó que la sentencia hecha pública ayer provocó «extrañeza» en el Consistorio porque señala que el Ayuntamiento no tiene capacidad para modificar la organización de las escuelas infantiles a pesar de ser un servicio que presta de manera voluntaria.

Derechos lingüísticos

Junto a ello, el alcalde de Iruñea subrayó que siempre apostarán por la defensa de la autonomía municipal y subrayó que el fondo de esta cuestión es la defensa de los derechos lingüísticos de la ciudadanía de Iruñea.

La concejal de Educación y Cultura, Maider Beloki, recordó que el objetivo de la implantación de líneas en euskara en dos escuelas infantiles de Iruñea era responder a una demanda ciudadana tras 30 años de dejadez. Anteriormente, la oferta en euskara en escuelas infantiles se limitaba al 10%. Tras el cambio impulsado por el Ayuntamiento, ascendió al 40%, una cifra más próxima a la demanda real existente en Iruñea.

Asimismo, Beloki destacó que al 97% de las familias afectadas por este cambio se les reubicó en el centro que eligieron en primer lugar.