GARA
GASTEIZ

Urtaran maniobra para achacar a EH Bildu su falta de presupuestos

El gobierno municipal de Gasteiz formado por PNV y PSE, ante la falta de acuerdo para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento, maniobró ayer aprobando en la comisión de Hacienda una veintena de enmiendas parciales presentadas por EH Bildu. Pero la formación independentista de izquierda no cree al alcalde Gorka Urtaran, al que acusa de haber incumplido los acuerdos alcanzados en años anteriores.

El alcalde de Gasteiz carece de apoyos para aprobar sus cuentas porque los grupos de izquierda que lo invistieron, ya no confían en él por no haber ejecutado los pactos presupuestarios anteriores, y el PP, que ha pactado con PNV y PSE en el resto de instituciones no le perdona que ocupara el puesto de Javier Maroto.

Ante la falta de apoyo, Urtaran aprobó ayer una veintena de enmiendas de EH Bildu, pero Miren Larrion, portavoz de la formación, aseguró que «no es creíble la maniobra a la desesperada» llevada a cabo por el equipo de gobierno para lograr unos presupuestos que no tienen intención de cumplir. Censuró que durante semanas de negociación el gobierno aseguraba que sus propuestas eran «irrealizables» y ayer empezó el «cambalache en un mercado persa».

Larrion puso el ejemplo de que una de las enmiendas aprobadas resta 1,5 millones a la reforma de la Plaza de Santa Bárbara, que es el proyecto estrella del alcalde. Eso demuestra, en opinión de EH Bildu, que «todo el mundo sabe que al PNV solo le interesa tener su presupuesto, caiga quien caiga, y que no van a cumplir lo votado».