GARA TEL AVIV-GAZA
Ofensiva sobre la franja de Gaza

Los ataques a viviendas palestinas redoblan el temor en Gaza

Las bombas israelíes seguían ayer destruyendo edificios en la Franja de Gaza y sumando muertos a la lista de víctimas, casi todas civiles, de la ofensiva militar «Borde Protector». Tal Aviv insistió en justificar los ataques contra viviendas familiares palestinas y la muerte de civiles al señalar que «Hamas se esconde detrás de ellos», pero la organización israelí Betselem recordó que aun siendo residencias de milicianos son objetivos «ilegítimos» y su ataque viola la legislación internacional.

La organización israelí de defensa de los derechos humanos Betselem recordó ayer que bombardear las viviendas familiares, aunque sean de milicianos palestinos, «viola el derecho internacional humanitario». El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió ayer en que la Franja de Gaza «va según lo previsto» y atribuyó la muerte de civiles palestinos en los bombardeos de la aviación a que «Hamas se esconde detrás» de ellos.

En un comunicado, Betselem insistió en que aunque el Ejército israelí alerte a los habitantes con un disparo de aviso y no se produzcan víctimas, «esas viviendas no son objetivos militares legítimos».

Betselem rebatió así los argumentos del Ejército hebreo, que asegura que sus objetivos son lanzaderas de misiles, centros militares de instrucción, supuestos silos y fábricas de armas, aunque la realidad ha evidenciado que muchas son viviendas en las que habitan civiles. El Ejército israelí se justifica diciendo que son utilizadas por miembros de los movimientos islamistas como «centros de comando» y considerándolas, por tanto, «objetivos legítimos».

Sin embargo, sostuvo que bajo ninguna justificación atacar viviendas, ni siquiera en el caso de que sean de milicianos, es un objetivo legítimo.

«Tratar esas casas como objetivos legítimos es ilegal, una interpretación distorsionada del concepto cuyo resultado es el daño para los civiles, a quienes la ley intenta proteger», subrayó.

Además, denunció que el Ejército israelí es consciente de que esos objetivos son «ilegítimos», pero trata de ocultar la realidad al afirmar que se trata de «centros de operaciones y de comando» de altos mandos de Hamas.

«En otras palabras, los militares mismos saben que esos ataques son ilegales por las casas no son objetivos legítimos. Solo después del primer comunicado (en el que se admitía el ataque a cuatro casas) intentaron readaptarlo para que se ajustara a la ley internacional».

La polémica saltó después de que se conociera que Israel mató a ocho personas, seis de ellas niños, en un ataque en Jan Yunis contra la vivienda de la familia Al-Kaware.

«El 8 de julio de 2014, los militares llamaron a casa de Al-Kaware para informar a la familia de que la casa iba a ser bombardeada. El edificio, de tres plantas, tiene siete apartamentos y pertenecía a Ahmad al-Kaware y sus hijos, uno de ellos es militante del brazo armada de Hamas», explicó.

La familia obedeció la orden de abandono, y se juntó con otras personas en el exterior de edificio. Pero una hora después, al no ocurrir nada, regresó al interior hasta que sonó el disparo de aviso que destruyó una cisterna de agua, y diez minutos después un F-16 disparó un misil que derrumbó el edificio.

«No parece razonable»

La investigación posterior parece demostrar que, pese al aviso previo a la familia de que se bombardearía el inmueble, el Ejército no se ajustó al protocolo y sabía que había civiles en el interior cuando disparó.

«Dado el sofisticado equipo de vigilancia que tiene el Ejército, los responsables del bombardeo debían saber que la gente había regresado a la casa y había civiles. Un responsable militar dijo que no les dio tiempo a desviar el misil cuando vieron a los civiles, un argumento que no parece razonable», concluyó Betselem.

Aturdida aún por el impacto de un misil sobre su vivienda en plena madrugada, Samira al-Kaware buscaba a uno de sus hijos en el hospital Gaza-Europa de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Se negaba a creer que siete personas que vivían en el edificio familiar habían muerto en un bombardeo israelí y que uno de ellos era su hijo. Ella no estaba en casa porque debía someterse a una prueba en el hospital.

Los ataques contra edificios durante los tres días han hecho que muchos de los gazatíes abandonen sus hogares y traten de buscar refugio en el populoso centro de la ciudad, considerada una zona aparentemente más segura.

Mientras tanto, se espera el inicio en cualquier momento de la ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, después de que Benjamin Netanyahu descartara ayer un alto el fuego e insistiera en que su país se prepara para ampliar la operación militar, que en sus primeros tres días ha causado ya al menos 88 muertos, casi todos civiles y 21 de ellos menores de edad.

«Profundizaremos el daño»

Netanyahu, a quien el presidente ruso, Vladimir Putin pidió el cese de los bombardeos, descartó adoptar medidas como la interrupción del suministro de electricidad y agua que Israel controla, tal y como le piden miembros de su Gabinete, pero insistió en que «la campaña (Borde Protector) está procediendo según lo previsto». Precisó que «nos esperan fases adicionales».

«Hemos golpeado a Hamás y los hijos del terror con fuerza y a medida que se desarrolla la campaña, profundizaremos el daño contra ellos», prometió, al tiempo que dijo que el Ejército israelí y el Shin Beit (los servicios de Inteligencia) «están haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar alcanzar a civiles». «Si los civiles son golpeados -sostuvo- es solo porque Hamas se esconde a propósito detrás de civiles palestinos», argumentó.

Aseguró haber ordenado aumentar los ataques aéreos, que ayer fueron más de un centenar y mataron a al menos 33 palestinos. Nueve de ellos murieron en el bombardeo contra un café de Jan Yunis en el que un grupo de personas disfrutaban de la semifinal del mundial de fútbol de Brasil. Otros dos fallecieron en una playa de Jan Yunis, donde se habían reunido en la arena ante la falta de electricidad en sus casas y en busca de aire fresco, a causa del impacto de un misil lanzado desde un barco israelí. En la misma localidad, cuatro mujeres y cuatro niños murieron en el ataque a dos casas.

Las milicias palestinas respondieron a los bombardeos israelíes con el lanzamiento de decenas de cohetes -el 90% de ellos interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro-, uno de los cuales causó cuatro heridos en Beersheva. Además, rumores apuntaban anoche a que se habría producido la primera víctima mortal israelí por el impacto de un proyectil.

Las autoridades egipcias, aliadas de Israel en el férreo bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza, reabrieron ayer provisional el paso fronterizo de Rafah para permitir la salida de sus ciudadanos y la evacuación de los palestinos heridos.

Palestina pidió protección al Consejo de Seguridad de la ONU, reunido ayer, para que se detenga «el baño de sangre» de su pueblo. Previamente a la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon tildó de «intolerable» el excesivo uso de la fuerza que están pagando los civiles, pero en una declaración que volvió a evidenciar el doble rasero de la comunidad internacional condenó enérgicamente el lanzamiento de cohetes, que tachó de «inaceptable», mientras instaba a Netanyahu a proteger a los civiles.

«Hiru kolonoen bilaketaren aitzakiarekin, 1.500dik gora etxetan sartu dira indarrez, 500dik gora pertsona atxilotu dituzte...»

Aitor Bikandi, Askapenako kidea, Hebronen da ekainetik. Etxeko ateak zabaldu dizkion familia palestinarrak soldaduen miaketa eta kolonoen erasoak bi alditan pairatu ditu ekainetik. Hiru kolonoen gertaera baliatuz, militarizazioa eta mehatxuak areagotu direla salatu du GARArekin egindako elkarrizketan.

Lehenik eta behin, zer moduz zaude?

Ondo nago, nahiz eta asteazkenean bertan soldadu batzuen jipoia jaso nuen. Gaueko ordu batean, Hebrongo Tel Rumeidan auzoan bizi naizen palestinarren etxera itzultzen ari nintzela, 25 metrora egon ohi den soldadu talde batek geldiarazi, identifikatu, arakatu, mugikorrean nituen argazki guztiak ezabatu eta jo egin ninduen. Testuingurua alde zuten: gaua zen, kaleak hutsik zeuden, lekukorik gabe... Hona iritsi nintzenetik, atxiloketak eta bestelako egoerak grabatzen jardun dut; beraz, honezkero ezagutzen nautela uste dut. Hebronera heldu nintzenetik, nire familia palestinarrak militarren miaketa eta kolonen erasoak bi alditan pairatu dituzte. Hiru kolonoak aurkitu baino egun bat lehenago, etxean sartu ziren goizeko laurak aldera. Horien bila zebiltzanez, sofa azpian, armairu barruetan... miatu zuten. Kolonoak aurkitu zituzten egun berean, kolono talde bat etxeko atarian azaldu zen gure kontra jarrera erasokorra erakutsiz. Ohi den bezala, soldaduen babesa eta laguntza izan zuten. Oso egoera deserosoa eta bortitza izan zen. Nahiz eta gauza larririk ez gertatu, beste kasu batzuetan nabarmentzekoa izaten da soldaduen papera, kolonoen laguntzaile gisa.

Zein da Hebrongo egoera?

Tentsio handikoa da. Gainera, okupazioaren ondorioak areagotu egin dira. Hiru kolonoekin gertatutakoaren ondoren, askoz bortitzago jokatu dute bai kolonoek bai soldaduek. H2 gunean egoera asko zailtzeaz gain, H1 gunera ere sartu dira militarrak. Lehen bost gauak bereziki zaratatsuak izan ziren, hirian zehar zabaldu ziren liskarrengatik. Hainbatetan itxi dituzte hiriko sarrera eta irteerak, eta orokorrean zigor kolektiboaren neurriak gero eta gogorragoak dira. Gogora ekarri nahiko nituzke Hebrongo Halhoul auzoan bizi den 15 urteko Mohammad Dudeen gaztea (bere hiletan egon nintzen) eta hiru kolonoak hilda aurkitu eta gero Halhoul auzoan zigor bezala eraitsitako familien etxeak. Palestina osoan horiek bezalako hamaika adibide daude. Hiru gazte horien bilaketaren aitzakiarekin, 1.500dik gora etxetan sartu dira indarrez, 500dik gora pertsona atxilotu dituzte, horien artean Gilad Shalit soldadu israeldarraren truke askatutakoak, Samer Issawi (Palestinako historian gose grebarik luzeena egin duen presoa, 9 hilabete) eta Shireen Issawi, presoen abokatua, edo Samer-en beraren arreba; 15 elkarte itxiarazi dituzte, nazioarteko eragileei eraso egin diete. Egunean zehar F16 gerra hegazkinak entzun ditugu eta, gauetan, dronen soinua ere bai. Batzuetan, ikusi eta guzti egiten ditugu.

Nola bizi dira bertatik Gazaren kontrako aire erasoak?

Ardurarekin. Palestinarrek beraien artean sare telematiko sendoa eraiki dute; Gazan, Ekialdeko Jerusalemen edo Palestinako beste edozein txokotan gertatzen ari denaren berri dute berehala. Presentzia handia du kaleko jendeak ekoizten duen informazioak (ni neu bertako eragileekin nabil lanean, hasieran aipatu dudan bezala, eskubide urraketa eta bestelakoak grabatu, editatu eta zabaltzen). Batez ere sare sozialak baliatzen dituzte horretarako. Gazako erasoak gertakari larriagoetara eraman gaitzakeen susmoa hedatuta dago. Azken egunetan, Hebronen egon diren liskarrek batez ere Gazako erasoak berpiztu dituzte. Palestinarrek harriak eta Ramadan garaian nahiz ezkontzetan erabili ohi dituzten su artifizialak erabiltzen dituzte soldaduei aurre egiteko edo horiek zirikatzeko. Erasoaldi honek bi esparrutan egin du aurrera, esparru militarrean eta komunikabideen esparruan: Batetik, legitimazioa lortzeko, afektibotasun eta gizatasunari heldu dio Netanyahuren Gobernuak, nazioarteko komunikabideak bidelagun izanik. Bestetik, militarizazioa indartu da lurralde osoan, kaleetan -miaketak, atxiloketak, jipoiak eta oro har jazarpena areagotuz-, israeldarren eta kolonoen artean gorrotoaren arrazoibidea eta arabiarren kontrako erasoak bultzatuz. Hebrongo kolono batek bederatzi urteko neskato bat autoarekin harrapatu zuen; era berean, Haifan bi hildako izan dira: Jerusalemen «Death to arabs» lelopean manifestazioak egin dituzte... Oihartzun handiena izan duen gertaera Mohammed Abu Khdeir-en heriotza izan da. Ekialdeko Jerusalemgo Suhafat auzoko 16 urteko gaztea bahitu, torturatu, gasolina edatera behartu ondoren, su eman zioten. Gertaera horrek argi gorriak piztu ditu gizarte palestinarraren baitan, oldarraldiak eraginez eta nazioarteko komunikabideetan leku txiki bat hartuz. Mesfidantza handia dago kalean, batez ere hiru kolonoekin benetan gertatu zenaren inguruan. Argi dagoen gauza bakarra da erasoaldiaren intentsitateak gora egingo duela, dagoeneko Gazaren kontrako operazioak izena ere badu, 2009ko sarraskia gogoraraziz. A.L.