Jon ORMAZABAL
PELOTA | Feria de La Blanca

Aspe cuenta con Martínez de Irujo para Gasteiz

Las empresas ponen en juego a todas sus estrellas en un torneo que consta de dos semifinales y una final.

Ausente de la presentación por estar disfrutando de unos días de vacaciones, Juan Martínez de Irujo acaparó gran parte de la atención de la presentación de la feria de La Blanca, en la que está previsto que el de Ibero regrese a la competición, una vez superados los problemas en su mano izquierda. Según Iñaxio Errandonea, que habló recientemente con el campeón manomanista, este ya ha comenzado a hacer manos del cuatro al cuatro sin problemas y, sobre todo, lo notó muy recuperado en el aspecto anímico, por lo que es optimista en torno a su recuperación, aunque asegurar su presencia al 100% le fue imposible.

Con una jornada menos de feria y sin posibilidad de realizar esa revancha de la final Manomanista, las empresas han puesto a sus mejores pelotaris salvo Oinatz Bengoetxea, campeón el año pasado, que no podrá defender título porque le pilla demasiado pronto tras su reaparición el día 31 en Azpeitia, coincidiendo con la vuelta de Martínez de Irujo, aunque de una lesión más leve. Así, se jugarán dos semifinales, el día 5 la de Aspe con Martínez de Irujo-Merino II, finalistas el año pasado, contra Xala-Zubieta, que fueron campeones del Parejas en el propio Ogeta.

Asegarce, por su parte, vuelve a apostar por Berasaluze II-Albisu, mientras que Olaizola II-Beroiz es otra pareja de total garantía, con lo que la igualdad también parece estar asegurada el día 6 por la noche. Tras la jornada de descanso del día 7, la final está programada el 8.

Adiós de Titín

La feria, no obstante, finalizará un día después, el 9, con el Desafío del Vino, aunque realmente será el día del adiós de Titín III a un frontón especial para él. Allí ganó su primera txapela del Parejas en el 2000, su única txapela individual, la del Cuatro y Medio en 2007, y sigue siendo, con 9, el pelotari con más victorias en la feria gasteiztarra y con más trofeos Ogeta al mejor pelotari del torneo.

El de Tricio reconoció que el de Gasteiz es un frontón especial para él, que tenía guardada esta fecha con mimo, pero asumió con absoluta naturalidad quedarse fuera de la feria, «en la que están los mejores».