GARA

Destinan nueve millones al Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica

El Gobierno de Lakua y la Diputación Foral de Bizkaia destinarán nueve millones de euros al Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica en Zamudio, que aspira a convertirse en «la primera piedra de la economía vasca del futuro», según indicó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu.

El complejo, que estará operativo en 2015, se ubicará en el centro tecnológico de la localidad vizcaina y, según señaló Urkullu, representará «un hito a nivel internacional» que posicionará a la CAV como un «referente» en el sector de la industria aeronáutica a nivel mundial.

El complejo para el que Lakua aportará cinco millones de euros y la Diputación cuatro, permitirá optimizar los recursos de las empresas vascas para crear productos y servicios industriales de alto valor añadido.

Sinergias entre sectores

En el proyecto tomarán parte las empresas ITP, Danobat, WEC Velatia, grupo Alfa, GMTK, Ibarmia, Mesima, Metalurgia marina, Sikulan LAIP, Sariki, ONA-EDM, Sandvik, así como los clusters Hegan y AFM como entes colaboradores y la UPV/EHU como agente tecnológico.

El diputado general de Bizkaia Jose Luis Bilbao manifestó que el nuevo centro permitirá «demostrar avanzadas tecnologías de fabricación en condiciones muy cercanas a la realidad industrial» para que sus resultados puedan ser aplicados de inmediato. A su vez destacó que es «un ejemplo» de cómo aprovechar sinergias entre distintos sectores y deseó que el complejo produzca «empleo estable y riqueza» en la sociedad vasca.