Txisko FERNÁNDEZ

El paro desciende mientras crece la precariedad en los nuevos empleos

El cómputo elaborado por Gaindegia constata un claro descenso del número de personas desempleadas en el conjunto del país, que pasa a ser de 233.300, aunque la tasa de paro baja apenas un punto, hasta el 15,7%, por lo que permanece en lo más alto del ránking de la Unión Europea. Por territorios, el paro sube en Gipuzkoa, que sigue teniendo un porcentaje menor al de Araba, Bizkaia y Nafarroa Garaia.

Comparando los datos del segundo trimestre con los del primero de este mismo año, el número de parados registrados en el conjunto del país se ha reducido en 15.700 personas, según indicó el Observatorio para el Desarrollo Económico de Euskal Herria, Gaindegia, tras examinar los datos del INSEE francés y los que hizo públicos ayer el INE español.

En esta ocasión, el descenso del paro ha venido acompañado de un aumento del número de personas ocupadas respecto al trimestre anterior, pero sigue siendo menor que el registrado hace doce meses. En cifras, ahora son 1.132.800, mientras que en el trimestre anterior había 20.800 ocupados menos y hace un año eran 4.100 más.

Transcurridos los seis primeros meses del año, la tasa de paro queda establecida en el 15,7%, es decir, un 1,1% menos que la marcada al cierre de mayo.

Por territorios, Ipar Euskal Herria continúa manteniendo un índice de paro notablemente más reducido que el del conjunto del país, repitiendo el 12,0% con el que se cerró el trimestre anterior.

También siguen por debajo de la media Gipuzkoa -con un 15,6% pese a que, según los datos del INE, sube un 1,6% en este trimestre- y Nafarroa Garaia -con un 15,9% y un descenso del paro del 4,3%-.

Araba y Bizkaia permanecen a la cabeza de este ránking de desempleo -con un 16,8% y un 16,3%, respectivamente-, si bien son los que han registrado un descenso más acentuado entre el primer y el segundo trimestre: un 2,3% y un 2,7%.

Las 233.300 personas desempleadas se reparten de esta manera: son 88.600 en Bizkaia, 51.500 en Gipuzkoa, 49.500 en Nafarroa, 27.400 en Araba y 16.300 en Ipar Euskal Herria.

Tasa de actividad

Los datos de la EPA no fueron acogidos con optimismo por las centrales sindicales vascas y tampoco los representantes del Gobierno de Lakua y el de Nafarroa modificaron los discursos moderados, aunque lo hicieron con perspectivas positivas.

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, negó la mayor al subrayar que el hecho de que existan menos parados «no significa que haya más empleo». «Lo que ocurre -explicó- es que la tasa de actividad está cayendo porque, entre otras cosas, la gente se va fuera a buscar trabajo». «Se está fraccionando el empleo digno» y «el empleo que se está creando es temporal y muy precario», añadió.

CCOO incidió en ello al alertar del aumento de la temporalidad en la CAV: «El 26,5% de las nuevas ocupaciones en el País Vasco son temporales, pero el dato más alarmante es que el 91% de las nuevas ocupaciones han sido a jornada parcial».

En Nafarroa, UGT recordó que la bajada del paro en el segundo trimestre está ligada a que incluye tanto la Semana Santa como el inicio del verano, por lo que considera que «todavía estamos lejos de una recuperación que permita crecimientos sostenibles de la actividad a medio o largo plazo».

No fue ese el mensaje que lanzó el Gobierno español, cuyos portavoces prácticamente echaron las campanas al vuelo después de que fuera el propio Mariano Rajoy quien diera a conocer los datos de la EPA. Precisamente, lo hizo en la apertura del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que reúne en Madrid a trece ministros de Trabajo y altos representantes de más de cuarenta estados. «Nunca se había creado empleo neto con tasas bajas de crecimiento económico», dijo.