GARA

La Fiscalía investiga un presunto delito de prevaricación por la carrera de burros

La Fiscalía de Medio Ambiente de Araba ha abierto una investigación tras ver indicios de un presunto delito de prevaricación en la actuación de un funcionario y de un concejal del Ayuntamiento de Gasteiz por autorizar la carrera de burros. Una competición, organizada por las cuadrillas de blusas y neskas, que tendrá lugar hoy a las 10.00 en la plaza de la Virgen Blanca.

Según informó el Diario Norte, la asociación denunciante, Ekologistak Martxan, entiende que la carrera incumple la Ley 6/1993 de Protección de los Animales y la ordenanza municipal, aprobada este curso político. Ambas normativas establecen que «está prohibido impone a los animales la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que implique un trato vejatorio».

Para apoyar su demanda, Ekologistak Martxan cita un informe elaborado por el Sindico de la ciudad, que califica de «antijurídica» la carrera de burros. «El Ayuntamiento tiene un informe donde se dice claramente que la actividad es ilícita. Por lo tanto si el Consistorio permite esta actividad lo estará haciendo a sabiendas de que es ilícita y las personas que firmen la autorización estarán cometiendo un delito de prevaricación», destacó la asociación.

«El pasado año ya avisamos de nuestra intención de ir más allá para evitar la continuidad de la carrera, pero la advertencia no causó el efecto que buscamos. Como el Ayuntamiento no ha reaccionado, nos hemos visto obligados a recurrir a los tribunales», subrayó Andrés Illana, miembro de Ekologistak Martxan.

La Asociación para un Trato Ético para los Animales también rechaza la celebración de la carrera, organizada con motivo del Día del Blusa.