Raimundo Fitero
DE REOJO

Ébola


Mientras las guerras que forman la Gran Guerra no declarada siguen proporcionando mentiras y cintas de vídeo a los canales televisivos, se suceden acontecimientos de interés mundial que la jerarquía servilista del periodismo actual coloca en lugares de intrascendencia. Sucede que en África, el ébola, ese virus mortal está causando en algunas zonas cientos de muertes dándose la paradoja de que algunos de los médicos que se dedican a paliar esta epidemia han sido contagiados y han muerto por el mismo en Liberia y Sierra Leona. Es una triste paradoja, un reflejo de la precariedad con la que algunos galenos intentan ejercer su vocación y su juramento hipocrático en las peores condiciones de seguridad. Estos seres sí son ejemplares, sí deben recibir honores, sí deberían abrir los noticiarios de los canales televisivos y todos los medios de comunicación porque dedican su vida y sus conocimientos a salvar vidas humanas, que no deberían ser perdidas por las contingencias políticas y económicas actuales.

Nos enteramos de estos casos mirando las letras pequeñas en otras pantallas o acaso en algún canal que lo coloca en un suelto, esquinado. Abren los noticiarios los superfluos o los criminales. Uno mira un telediario nocturno, de esos que son un bucle repetitivo, y se queda consternado por la inconsistencia de todos los difusos discursos mitineros del supuesto nuevo secretario general del partido zombi. Es un zombi él mismo. Es, quizás, a lo sumo, un cartel electoral, pero no tiene detrás otra cosa que un pasado de connivencia con todas las corrupciones y mamoneos, incluida Bankia. Se silencian sus antecedentes en estos momentos porque es mejor un zombi inservible, que una alternativa real. En fin, no tienen programa, son el continuismo disfrazado de aires nuevos. Algarabía que dentro de unos meses de convertirá en frustración. Pero Emilio Botín está más tranquilo que es lo que cuenta.

Completemos el desasosiego con preguntas, ¿qué está pasando en Libia? ¿Por qué han desaparecido las noticias sobre lo que está ocurriendo en Irak y Siria? ¿El actual gobierno de Egipto se ha vuelto de repente democrático y fiable? Que cese el genocidio en Gaza.