J.B.

Portland deberá readmitir a los despedidos de ELA

Mitxel Lakuntza, responsable de ELA de Nafarroa, y Gorka Vierge, de Sakana, comparecieron junto a los despedidos de Cementos Portland para informar de que «una sentencia condena a la empresa por discriminación sindical y obliga a la readmisión de cuatro trabajadores afiliados a ELA».

Como explicó Lakuntza, seis de los ocho despedidos en el expediente de extinción fueron afiliados a la central abertzale. La sentencia acredita que «no fueron despedidos por razones económicas u organizativas», sino por «su significación sindical». Lakuntza afirmó que, además, deja claro que es «una represalia por la trayectoria sindical en la empresa. Es particularmente grave que tras la coordinación y la firma del ERE se encuentre el actual secretario de UGT en Nafarroa, Javier Lekunberri, a quien Portland continúa pagándole el salario», aseguró.

En primavera de 2013, Cementos Portland anunció que ponía en marcha un ERE de extinción para todas sus plantas en el Estado español, confirmando ocho despidos en la planta de Olatzagutia, de los que seis eran afiliados de ELA. Se negoció en Madrid, con la oposición frontal de ELA aunque finalmente UGT y CCOO decidieron firmar «legitimando así la política de destrucción de empleo de una multinacional que durante años ha acumulado cantidades ingentes de beneficio. Los seis afiliados de ELA recurrieron y de momento se han dictado cuatro sentencias, los otros dos tienen previsto el juicio en setiembre». La empresa va a recurrir.