GARA

El Consistorio de Barakaldo se enfrenta a una deuda de cinco millones

EH Bildu opina que el Ayuntamiento de Barakaldo «se enfrasca de nuevo en una batalla judicial que va a suponer un alto coste» a la ciudadanía; el abono de las cantidades resultantes de la expropiación de los terrenos del sector Ibarreta-Zuloko y sus correspondientes intereses.

En opinión de la coalición abertzale, a pesar del mensaje «tranquilizador» emitido en mayo por los gobernantes del PSE, el auto judicial de 19 de junio deja bien claro que la responsabilidad subsidiaria del pago de la expropiación de una parcela en Ibarreta-Zuloko recae en el Ayuntamiento: «Ni más ni menos que cinco millones de euros».

Por ello, critica que la gestión urbanística del PSE, con el apoyo del PNV y PP (que también aprobaron el Plan General de Ordenación Urbana actual y del que provienen estos casos), ha estado «orientada al beneficio de un selecto grupo de constructores, sembrando de ladrillo y cemento nuestro municipio y destruyendo importante patrimonio natural, cultural, urbanístico, etc. Un modelo que ha potenciado la burbuja inmobiliaria, el pelotazo rápido, la especulación».

Boulevard, El Regato...

Además de los dos casos expuestos, la coalición recuerda el PERI 06 Sefanitro, el caso Boulevard, Ansio-Ibarreta, Orconera, El Regato, Gorostiza...

Lamenta que las consecuencias de esta gestión, bien por imperativo legal, o por la situación del mercado, son «nefastas» para el municipio porque extraen «millones de euros de las arcas municipales». Por su parte, EH Bildu se muestra dispuesta a dar los pasos necesarios para poner el punto final a esta situación.