GARA

Presentan la primera prueba de billete único en el tranvía de Bilbo

En el marco de la implantación del billete único en la CAV, representantes del Gobierno de Lakua, diputaciones y autoridades del transporte dieron ayer un nuevo paso: el inicio del uso de las tarjetas Bat (alavesa) y Mugi (guipuzcoana) en el servicio de tranvías de Bilbo, donde ya se utiliza la vizcaina Barik.

Este es un plan piloto que permite el uso indistinto de las tarjetas para el abono de cada viaje. Los andenes de San Mamés sirvieron para la demostración que realizaron el viceconsejero de Transportes de Lakua, Antonio Aiz; la viceconsejera de Política Territorial, Izaskun Iriarte; las diputadas forales de Bizkaia y Gipuzkoa Itziar Garamendi y Larraitz Ugarte, así como Manuel Tejada, del Consorcio de Transporte de Bizkaia, y el director de Transportes del Ayuntamiento de Bilbo, Fernando González-Vara.

Explicaron que en la parte tecnológica se han realizado en los últimos meses todos los ajustes necesarios que permiten el inicio del proyecto piloto. Antes de que finalice 2014, empezarán las pruebas de las tarjetas Barik y Mugi en los tranvías de Gasteiz y, siguiendo un plan que comenzará en setiembre, en los buses urbanos de Dbus, en la capital guipuzcoana.

Aiz afirmó que el proyecto de funcionar con un billete único es un compromiso del actual Gobierno de Lakua. Además recordó que también en Euskotren, concretamente en el tramo ferroviario entre Ermua y Deba, ya es posible la utilización indistinta de Barik y Mugi.