Idoia ERASO

Un hombre detenido y una investigación abierta por violación en fiestas Baiona

Ha habido dos denuncias por violación ocurridas en el contexto de las Fiestas de Baiona. Uno de los agresores reconoce haber agredido sexualmente a una mujer de unos 30 años. Se está investigando la segunda denuncia, realizada por una jóven de 19 años en la región parisina.

Un hombre de 29 años ha reconocido haber agredido sexualmente a una mujer de unos 30 años de edad. Tras la denuncia el hombre fue fácilmente identificado, ya que había estado con la víctima varias horas antes de la agresión y fue encarcelado el lunes. Declarará ante el juez en Pau la próxima semana.

La segunda denuncia tuvo lugar en la comisaría de Nanterre, en la región parisina, pero al tratarse de un hecho ocurrido en Baiona, es la policía judicial de la ciudad labortana la que se ocupa de la investigación. La fiscal de Baiona Anne Kayanakis explicó ayer ante la prensa que se trata de una jóven de 19 años que denunció haber sido introducida por la fuerza en un vehículo y haber sido violada.

La joven se encontraba en un estado avanzado de embriaguez. Había venido al Euskal Herria para acudir a las fiestas y antes de la agresión había sido acogida en la zona de reposo acondicionada por el ayuntamiento y posteriormente acompañada al a la estación de autobús, al que no subió. La fiscal de Baiona declaró sobre este hecho que se trata de «Una situación de alto riesto identificada claramente en la prevención».

Detenido en Durango

Por otro lado un hombre de 30 años ha sido detenido dos veces en dos meses por agredir a su expareja. La última fue ayer en Durango acusado de propinar una paliza a su exnovia, a la que presuntamente agredió también el pasado 10 de junio.

La supuesta agresión tuvo lugar en la vivienda de la mujer, que fue atendida en el Hospital de Cruces. El consejo y la comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Durango expresó ayer su «repulsa y rechazo ante esta agresión y ante cualquier violencia ejercida contra las mujeres».