GARA

Pacientes navarros podrán ver «on line» la fecha aproximada de su operación

La nueva aplicación de la web del Departamento navarro de Salud posibilita a los usuarios conocer la fecha en la que fueron incluidos en la lista quirúrgica, los días que llevan en espera, el puesto que ocupan en ella y el número de días que quedan aproximadamente para la operación. Intenta paliar así las críticas por las listas de espera. Según datos del Departamento, en el mes de junio la espera media para una intervención era de 33 días, dos menos que en mayo.

Los pacientes navarros en lista de espera pueden consultar en la página web del Departamento de Salud la fecha aproximada en la que tendrá lugar su intervención quirúrgica. La dirección es la siguiente: navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/.

En ella hay una nueva aplicación denominada «Mi lista de espera quirúrgica», a la que se accede con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento o con un certificado digital. El director de Atención al Paciente y Calidad del Servicio del SNS-O, José María Iribarren, explicó que la previsión de días de espera y el puesto que se ocupa en la lista pueden sufrir alguna variación por la inclusión en ella de pacientes con una mayor urgencia o prioridad clínica, o bien por cambios en la planificación de la actividad en los quirófanos.

Este servicio se habilitó ayer para todas las especialidades quirúrgicas y hospitales de la red pública, y se espera que en los próximos meses se extienda a las listas de espera de consultas y de pruebas complementarias. Se trata, destacó Iribarren, de «un nuevo paso en el objetivo que teníamos de mejora de la accesibilidad, la transparencia y la información». En realidad, la iniciativa se produce en un contexto de críticas por el aumento de las listas de espera.

Camas en verano

Iribarren también habló en la presentación de las camas hospitalarias que se cierran en verano y alegó que pueden reabrirse si es necesario por un aumento en la demanda. El PSN mostró la pasada semana su preocupación por ello; según su cálculo, son más de cien. Esta formación advirtió de que puede tener una «incidencia negativa en la atención sanitaria».

Preguntado por ello, Iribarren señaló que en época estival hay menos camas abiertas en los hospitales públicos, pero «esa programación está hecha en base al histórico y a la demanda que uno estima y a los recursos que uno tiene».

LISTAS

Las mayores listas de espera se dan en traumatología (3.000 pacientes y 100 días de espera como media), en cirugía general (2.178 pacientes y 63 días) y oftalmología (1.319 pacientes y 40 días).