GARA BILBO

El PP se queda solo ante una reforma con la que pretende mantener su poder municipal

El PP se quedó solo en defensa de la reforma de la ley electoral de Mariano Rajoy. Lo curioso es que el PSE centró sus críticas en los presuntos beneficios que acarrearía la reforma para EH Bildu, muy crítico con ella.

Parece que Mariano Rajoy está dispuesto a aprobar sin esperar al PSOE la reforma de la ley electoral, según la cual serán automáticamente elegidos alcaldes quienes encabecen las listas más votadas en los comicios. Con esta maniobra, el presidente español y líder del PP pretende garantizar el poder municipal que ostenta su partido y que podría correr serio peligro a tenor de las últimas encuestas y de la irrupción de nuevas formaciones como Podemos.

Ciudades tan importantes como Madrid o Valencia podrían cambiar de mano según indican sondeos, algo que con esta reforma el PP busca evitar.

La decisión de Rajoy, aireada por algunos medios, solo fue defendida por su propio partido, mientras el resto de formaciones hacían patente su rechazo. También en Euskal Herria el PP se quedó solo, aunque fue llamativo que buena parte de las reacciones se centraran en los presuntos beneficios que la reforma acarrearía a EH Bildu. Así, el secretario de Política Institucional del PSE, Enrique Ramos, argumentaba su rechazo en la advertencia de que, con la reforma electoral, EH Bildu saldrá beneficiado en muchos municipios y tendrá «un plus» para obtener «la mayoría absoluta» en Donostia. Y, estirando el argumento de forma disparatada, aseguraba que la coalición soberanista «podría hacer cualquier tipo de desmán», sin que la oposición pueda «hacer nada».

Sin embargo, en el lado opuesto la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se valía del mismo argumento para sostener que la reforma no tiene motivaciones partidistas. «Aquellos que denuncian que es un medida partidista del PP para beneficiarse, yo les digo que en el País Vasco sería exactamente igual y podría beneficiar a Bildu», esgrimió.

Para EH Bildu, antidemocrático

Argumentos cuando menos paradójicos, teniendo en cuenta la frontal oposición que desde EH Bildu hicieron ayer de la reforma. Así, Maribi Ugarteburu acusó al PP de volver a hacer uso del «rodillo antidemocrático» para «pervertir la Ley electoral atendiendo a intereses partidarios» y advirtió al partido derechista de que, «también este caso», les «volverá a tener enfrente».

En este sentido, la parlamentaria abertzale explicó que EH Bildu trabaja «justo en lo contrario» que el PP, en una «ampliación de la base democrática a la hora de tomar las decisiones, a la hora de participar en política». «Recuperar el verdadero sentido de la palabra democracia y la política desde el pueblo y para el pueblo para los intereses de la mayoría de la sociedad y no de unos pocos o de unas élites», resumió.