GARA

Hollande confirma las reformas fiscales en favor de las empresas

El presidente francés, François Hollande, quiere «acelerar las reformas» con el objetivo de «incrementar la tasa de crecimiento de la economía», y en base a ello va a centrarse, en primer lugar, en el sector de la Construcción, en la fiscalidad, en la simplificación de procedimientos y en la financiación de las empresas. El dirigente del PSF adelantó estas iniciativas en la prensa coincidiendo con la celebración ayer del primer consejo de ministros tras las vacaciones.

En una entrevista publicada ayer por el diario -Le Monde» en la que adelantaba los próximos pasos que va a dar su ejecutivo, Hollande anunció que el próximo mes de setiembre presentará, entre otras propuestas, un proyecto de ley «sobre el poder adquisitivo» que pretenderá aumentar la competencia en los servicios a los consumidores y reducir los precios. «Comportará medidas de simplificación de las normas de urbanismo y adaptará la reglamentación sobre la apertura de las tiendas los domingos», avanzó.

En el terreno de la fiscalidad, señaló que habrá «dos grandes reformas» en los Presupuestos de 2015, una para «hacer más simple y más justo el baremo del impuesto sobre la renta», en particular para los contribuyentes más modestos, y la otra fusionará dos apartados para «favorecer la recuperación de un trabajo y mejorar la remuneración de los asalariados precarios».

El presidente francés insistió en que mantendrá la dirección de su política, cuyo eje es el llamado «pacto de responsabilidad» que prevé una rebaja de 40.000 millones de euros en tres años de las cotizaciones sociales que pagan las empresas para «modernizar nuestra economía mejorando la competitividad y apoyando tanto la inversión como el empleo».

En cuanto a la posibilidad de aumentar los plazos de reembolso de la deuda pública, como ha propuesto un miembro de su Gobierno, lo descartó porque los tipos de interés que el Estado francés paga por esa deuda nunca habían sido tan bajos, del 1,4% de media. «Eso quiere decir que la firma de Francia es fiable y se respeta, y que nuestras empresas pueden también financiarse a tipos particularmente bajos», añadió.

Sobre la posibilidad de introducir la proporcionalidad en las elecciones legislativas, como dijo en la campaña de 2012, comentó que está «dispuesto si hay una mayoría que puede ponerse de acuerdo en esta orientación, con una reducción del número de parlamentarios».

Estimular la demanda

El jefe del Estado, que culpó a las políticas de austeridad en Europa del mal resultado económico, indicó que va defender medidas a escala europea para estimular la demanda y adaptar la reducción del déficit a «la situación excepcional» de bajo crecimiento y «muy baja inflación».

«El diagnóstico es implacable: hay un problema de demanda en toda Europa. La zona euro tiene un excedente comercial, una inversión insuficiente y una tasa de crecimiento que no permite hacer bajar el paro. Eso se debe esencialmente a las políticas de austeridad que se han llevado a cabo desde hace varios años», criticó Hollande, quien añadió que, cuando llegó al poder en 2012, estimular la actividad con gasto público habría tenido como consecuencia «agra- var la deuda pública y deteriorar» la balanza comercial.

Balones fuera culpando a la situación internacional

En relación al incumplimiento de sus promesas de reducir el déficit y el desempleo en 2013, Hollande justificó no llegar a estos objetivos en base a que «el entorno internacional y europeo se ha degradado desde hace un año» a causa de las «incertidumbres geopolíticas» en Ucrania o Irak, y por «la continuación de las políticas de austeridad en Europa».

Añadió que no se trata de plantear «un cara a cara con Alemania, reticente a nuevos aplazamientos en los objetivos de disminución del déficit en las cuentas públicas porque se trata de un debate europeo». GARA