GARA

José Luis Bilbao suaviza su anuncio de que no tenía previsto reunirse con Cata

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó ayer que se reunirá con la empresa catalana Cata, adjudicataria de Fagor Electrodomésticos, «y con todo aquel que pueda aportar algo para reabrir la planta de Edesa en Basauri, «el único objetivo» de la Diputación, puntualizó.

La compañía catalana, del grupo CNA, afirmó el martes que el próximo día 25 se iba a reunir con la Diputación de Bizkaia para «aclarar en detalle los datos de la oferta presentadas» para Edesa. Sin embargo, el diputado general de Bizkaia respondió posteriormente que no había concertada ninguna reunión para ese día.

Sin embargo, consciente de la trascendencia del encuentro, ayer, tras insistir en que él no ha dado «plantón» a Cata, Bilbao anunció que reunirá con el grupo catalán «y seguiremos estando con todos aquellos que tengan algo que ver con la posibilidad de reabrir Basauri, con todo el que haga falta, también con Cata, por supuesto que sí», remarcó.

Después, hizo hincapié en «el compromiso de la Diputación con el mantenimiento de la actividad industrial con Edesa. Nuestra única voluntad es que haya un plan industrial para la fábrica y un plan de empleo para los trabajadores -enfatizó Bilbao-, y que la reapertura de la planta se haga. Creemos que es posible técnica y económicamente que haya actividad industrial en Basauri», añadió.

Críticas del PSE

Con motivo de este rifi-rafe, el PSE acusó a las instituciones que controla el PNV de «ir a su bola» en la crisis de Fagor y calificó de «inadmisible» que las «diferencias internas del PNV, concretadas en las actuaciones divergentes del Gobierno vasco y de la Diputación de Bizkaia, estén dificultando la vuelta a la actividad de Fagor Electrodomésticos tras la adjudicación a la empresa Cata, y especialmente el futuro de la planta de Edesa en Basauri».

En un comunicado, el secretario Políticas Públicas del PSE, Vicente Reyes, criticó que la consejera Arantza Tapia «recibe por su cuenta a Cata sin ofrecer resultados concretos para Edesa y, por su parte, José Luis Bilbao desautoriza a la consejera al decir que él no recibirá por ahora a Cata porque esa empresa «hace poses» en la prensa -con la Consejera, claro-».

En este sentido, el PSE añadió que «es fundamental para el relanzamiento de la actividad de Edesa y para el mantenimiento de sus puestos de trabajo que el PNV supere sus enfrentamientos internos y oriente al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia a solucionar el problema de Edesa, en vez de dar el espectáculo por protagonismos perso- nales y diferencias internas de partid», señaló.