Nagore BELASTEGI

EH Bildu denuncia «la cobertura» del PNV al alarde discriminatorio

EH Bildu ha criticado la presencia de la consejera de Educación, Política lingüística y Cultura de Lakua en la inauguración de la nueva sede del alarde que limita la participación de la mujer en Hondarribia, y ha solicitado su comparecencia en el Parlamento. La coalición abertzale pide a las consejeras que se impliquen con las organizaciones que están luchando por acabar con la discriminación, y denuncia que el PNV apoye actos que vulneran el principio de igualdad.

EH Bildu considera «incomprensible e inaceptable la cobertura que el PNV y el gobierno de Urkullu está dando a los promotores de un acto que vulnera el principio de igualdad entre mujeres y hombres». Así lo expusieron ayer el parlamentario soberanista Oskar Matute y la concejala de Hondarribia Olatz Ugalde -secundados por los concejales Mikel Garmendia y Sagrario Altza y el parlamentario Xabier Isasi- en referencia a que la consejera de Educación, Política lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, participara en la presentación de la nueva sede del alarde que no permite la participación de las mujeres al margen del papel de cantinera.

EH Bildu considera que «más allá del apoyo explícito del alcalde jeltzale de Hondarribia, las declaraciones del senador Jokin Bildarratz del mismo partido hacen cómplice al PNV de la política de discriminación a las mujeres», aunque los integrantes de la coalición valoraron que «lo más grave» es la implicación de Uriarte en un acto «de apoyo al alarde discriminatorio», porque ese hecho «vulnera uno de los puntos principales de la ley de igualdad que el Parlamento de Gasteiz aprobó». «También el propio PNV la consideró como uno de los hitos más importantes de la política vasca y está contribuyendo a su vulneración», criticó Matute.

Implicación pública

Ante esta situación, EH Bildu solicitó la comparecencia de la citada consejera ante el Parlamento de Gasteiz para que explique «por qué apoya a los organizadores del alarde discriminatorio y elude defender la participación de las mujeres en pie del igualdad con los hombres en una alarde único, público y no discriminatorio».

A su vez, pidieron al PNV que «se implique de una vez» en una política activa de defensa del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, «el laboral, el social, el político y también el festivo». En esa línea, desde la coalición exigieron a las consejeras del Gobierno de Lakua que «no legitimen con su presencia a quienes no respetan el principio de igualdad» y que, por el contrario, sí se impliquen «de forma pública» con las organizaciones que están luchando por acabar con las discriminación. Esta petición se une a la que el Ararteko Iñigo Lamarka realizó el miércoles para apoyar al alarde mixto Jaizkibel. Adeás, la compañía ofreció a Urkullu, o en su defecto a la propia Uriarte, llevar su bandera en el desfile que tendrá lugar el 8 de setiembre.

En el otro lado de la moneda, los representantes institucionales de EH Bildu aplaudieron la labor de las personas que trabajan «de manera elogiable y digna» por la construcción de unas fiestas populares y democráticas, libres de toda discriminación hacia las mujeres, y animaron a Uriarte a hacer lo mismo «en un futuro cercano».

Donostian gertatutako beste eraso sexista bat salatu dute

Donostiako Udalak bere gaitzespena agertu zuen atzo Aste Nagusian izandako bigarren eraso sexistaren salaketa dela-eta. Era berean, babes osoa eta laguntza eskaini nahi dio erasoa jasan zuen emakumeari. Gertaera abuztuaren 14tik 15erako gauean gertatu zen; festetako lehenengo gauean beste salaketa bat izan zen. Beraz, bi eraso izan dira jaietan eta bietan lortu zuten biktimek erasotzailearengandik ihes egitea. Orain salaketa horiek epaileak ikertu beharko ditu. Gertaera hauek salatzeko, Naiara Sampedro zinegotziak hartu zuen hitza: «Orain arte hilketak eta bortxaketak gertatzerakoan erakusten zuen jendarteak gaitzespena, baina aurrerapauso bat ematen ari gara sexu-eraso saiakera bat ere gaitzesten ari garenean eta salaketen aurrean erantzun aktibo bat ematen dugunean». GARA