GARA

El buzón de empleo hace aflorar en Hego Euskal Herria 55 empleos sumergidos

El buzón de lucha contra el fraude laboral, puesto en marcha hace un año por el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social, ha hecho aflorar en Hego Euskal Herria 55 empleos sumergidos y recuperar 110.162 euros en cuotas a la Seguridad Social, según el balance del primer año de funcionamiento.

En la CAV afloraron 47 empleos y se recuperaron 103.854 euros, como resultado de 125 actuaciones inspectoras. En este sentido, el Ministerio impuso multas a las empresas infractoras por valor de 131.281 euros. En cuanto a Nafarroa, han aflorado 8 empleos, que han permitido recuperar 6.308 euros en cuotas a la Seguridad Social. En este herrialde se han llevado a cabo 42 actuaciones y se han impuesto multas a las empresas infractoras por 38.132,80 euros.

A nivel del Estado han aflorado 1.592 empleos sumergidos y se han recuperado 1,4 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social.

Confidencialidad

El Ministerio de Empleo puso en marcha este sistema en agosto de 2013 con la intención de que los ciudadanos pudieran notificar las conductas fraudulentas en el ámbito laboral rellenando un formulario en la web del departamento..

Asimismo, los trabajadores que sean víctimas de prácticas de fraude laboral y a la Seguridad Social pueden presentar en el buzón denuncias en las mismas condiciones en las que se realiza por vía presencial.

Empleo subrayó la garantía absoluta de confidencialidad del sistema y que el «elevado número de actuaciones» pone de relieve la importante concienciación social con el problema del empleo irregular y fraude en Seguridad Social.