Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Google anuncia que su navegador ya está disponible en Cuba

Google ha sorteado el bloqueo estadounidense que padece Cuba y ha anunciado oficialmente que su buscador ya es accesible para los habitantes de la isla a través de «google.com.cu». Muchos usuarios afirman que, a pesar de este anuncio, todavía no es posible su descarga.

Según han revelado los de Mountain View, el bloqueo de este servicio, disponible desde la noche del pasado 20 de agosto, no fue impuesto por las autoridades cubanas, sino por el gobierno estadounidense. A través de una nota publicada en su red social, Google+, el gigante tecnológico daba por iniciada esta nueva etapa en los siguientes términos: «Nos alegra informar que los usuarios de Internet en Cuba ahora también pueden usar Chrome. Los controles y sanciones de Estados Unidos pueden limitar la disponibilidad de algunos productos en determinados países. A la espera de un cambio en las restricciones comerciales, trabajamos para ofrecer más herramientas en los países sancionados. En los últimos dos años hemos logrado que Chrome sea descargable en Siria e Irán».

El pasado mes de junio se escenificó el prólogo del desembarco de Google en Cuba cuando su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, se trasladó a La Habana en compañía de Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling con el objetivo de, según sus palabras, «promover las virtudes de un Internet libre y abierto» y conocer de primera mano de qué manera navegan los cubanos por la Red. Esta visita coincidió con la ampliación del servicio de conexión pública a internet llevada a cabo por las autoridades cubanas y que se plasmó en la apertura de 118 nuevas salas destinadas a navegar a través de internet. En 2013 y según datos oficiales, Cuba puso en circulación más de un millón de ordenadores y aumentó en más de 50.000 el número de usuarios. Sin embargo, del total de ordenadores registrados, solo 515.400 se encuentran conectadas en la red. La visita protagonizada por los representantes de Google también fue aprovechada por diversos medios cubanos para criticar el bloqueo tecnológico que padece la isla. El diario «Granma», por ejemplo, hizo especial énfasis en esta situación señalando que resultaba imposible utilizar plataformas como Google Analytics ni se podía descargar el navegador Chrome.

Curiosamente, y tras el anuncio de la puesta en marcha de google.com.cu, están siendo muchas las quejas de los usuarios cubanos ya que, al parecer, todavía no es posible la descarga del navegador tal y como revela la nota que la compañía incluye en cuanto se pretende iniciarla: «This product is not available in your country. Thanks for your interest, but the product that you're trying to download is not available in your country».