GARA

Esteban descarta que el PNV se vaya a sumar a un proceso como el catalán

El PNV no va a implicarse en un proceso político como el emprendido en Catalunya en torno a la consulta y el derecho a decidir, y de hecho cree que a este país le falta mucho para llegar al estadio en que se encuentra el país mediterráneo. Así lo indicó ayer el diputado Aitor Esteban, quien responsabilizó a ETA de este hecho y acusó a la izquierda independentista de «frivolizar» con este tema. «No vamos a andar con bromas ni con maniobras fallidas», apostilló.

Si en el homenaje a la ikurriña celebrado el viernes la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu opinaba que Euskal Herria tenía que subirse al mismo tren que Escocia y Catalunya en favor del derecho a decidir, el diputado del PNV Aitor Esteban dejaba claro ayer que su partido no está por la labor.

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el representante jeltzale en el Congreso español sostuvo que «cualquier parecido» de Euskal Herria con la situación de Catalunya, «en estos momentos», es el de que son «dos naciones a las que les gustaría llevar a cabo» una consulta, pero dejó claro que a su juicio «ahí se acaban las similitudes». Y como principal elemento diferenciador expuso que allí «no ha existido un fenómeno terrorista que ha causado heridas muy profundas».

En este sentido, respondiendo a la posición de la izquierda independentista favorable a emprender una «vía vasca» en favor del derecho a decidir, Este- ban declaró que «no podemos, de repente, ponernos aquí a bailar una sardana todos juntos como si no hubiera pasado nada. ¡Hala, vamos al referéndum!. Oye, aquí has causado heridas muy profundas y hay gente muy dolida, y no te va a aceptar eso. Y menos si lo estás proponiendo tú, quiero decir, la izquierda abertzale».

No vale una mayoría abertzale

Según el punto de vista del portavoz jelkide en Madrid, «la situación en la que está Cataluña en estos momentos quizá se podría haber dado aquí hace mucho tiempo», pero «gracias a ETA, no es que no estemos todavía en ese estadio, es que nos va a costar todavía mucho llegar ahí. «Lo que ha hecho ETA -insistió- es retrasar una posible manifestación democrática del pueblo vasco en votación y en referéndum, hacer trincheras y ahondar heridas». Asimismo, Esteban tampoco creyó conveniente hacer valer una eventual mayoría abertzale, y declaró que «no se trata únicamente de que los nacionalistas, aunque seamos mayoría, llevemos el tema adelante, sino que se trata de llevar a todo un pueblo conjunto y que esas mayorías sean, desde luego, más amplias».

Preguntó también a «Amaiur, Bildu o Sortu» dónde pretenden votar en una consulta «con Navarra, en Navarra, con Iparralde o en Iparralde», para añadir que «los catalanes ese problema no lo tienen», obviando la existencia de los Països Catalans, que promotores de la consulta como ERC y CUP sí reivindican como ámbito territorial de su nación.

A modo de conclusión, el dirigente del PNV declaró que «se habla con frivolidad de estas cosas», que «son mucho más serias». «Nuestro país y su independencia es un tema que nos tomamos muy en serio los del PNV. No vamos a andar con bromas ni con maniobras fallidas», apuntó el diputado.

El diputado jeltzale dice que él «pasaría» de ir a ver a Rajoy

El diputado del PNV también fue preguntado sobre si tiene constancia de cuándo se puede producir la reunión entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, y respondió que «No me importa nada». «Es más, yo es que pasaría de ir a ver a Rajoy. Si este hombre no se ha dignado en contestar, no sólo a las preguntas, las cuestiones y las propuestas que le ha hecho el lehendakari, sino también a muchas de las propuestas que les estamos haciendo desde el Grupo Vasco, yo haría lo mismo. Me da igual lo que haga Rajoy y qué diga o deje de hacer», añadió. Tras apuntar que Urkullu «sabrá lo que tiene que hacer», insistió en que «estos últimos meses han sido de trágala para todos los grupos políticos y, para nosotros, yo diría que un poquito taza y media», indicó. GARA