Joseba ITURRIA
EUROPA LEAGUE | Última ronda, vuelta

A seguir vivos en Europa

Los blanquiazules no quieren especular con el 1-0 favorable logrado en Anoeta y buscarán un gol para obligar al Krasnodar a lograr tres.

KRASNODAR-REAL SOCIEDAD

La Real se juega el acceso a la fase de grupos de la Europa League y una buena dosis de tranquilidad en Krasnodar en un partido en el que no quiere salir con la intención de defender el 1-0 logrado en la ida. Tampoco es un equipo que sepa defender y por eso Arrasate, como Loren el día anterior, se marcó el objetivo de marcar un gol para obligar al equipo ruso a lograr tres para superar la eliminatoria.

El técnico de Berriatua puso como referencia en su rueda de prensa de ayer el partido de Anoeta y confirmó un equipo similar, con la vuelta de Zaldua y De la Bella a los laterales y la única duda entre Zurutuza y Chory Castro. Pardo volvería al once tras el descanso que tuvo en Ipurua y con él la Real intentará jugar como en la ida.

El técnico blanquiazul pidió a sus jugadores que tengan el balón y lleven la iniciativa, pero tampoco deberían asumir tantos riesgos, sobre todo con las subidas al ataque de los laterales porque Bystrov o Izmailov por la derecha y Joazinho por la izquierda son muy peligrosos.

En Anoeta la Real llevó el peso del partido y el Krasnodar renunció el balón y buscó el contragolpe. Esta tarde se espera un partido diferente porque el equipo ruso juega en casa, donde se espera la mejor entrada jamás registrada en un partido del Krasnodar, necesita marcar al menos dos goles para superar la eliminatoria y para eso debe plantear el encuentro de una manera más ofensiva.

Con un equipo descansado

Oleg Kononov dejó clara la importancia que le da al partido de esta noche al reservar el domingo en la victoria de la Premier rusa ante el Torpedo de Moscú (0-3) a siete de los titulares de Anoeta. Solo repitieron de inicio tres jugadores defensivos -el lateral derecho Jedrzejczyk, el central Sigurdsson y el pivote Gazinski- y el volante izquierdo Ahmedov y eso invita a pensar que hoy jugará un equipo igual o muy similar al de la ida.

Se espera calor a pesar de que el partido se jugará a las 20.00 hora local, 18.00 en Euskal Herria, pero eso no debe ser un factor que condicione demasiado el partido. Tampoco el escenario, porque el césped está bien y las dimensiones son muy similares a las de Anoeta y eso permitirá a la Real intentar tener el balón y el control del juego.

La clave del partido estará en marcar primero. Si lo hace el Krasnodar e iguala la eliminatoria el equipo ruso y su afición verán muy cerca la clasificación. Además los de Kononov están en una dinámica positiva porque han sumado once puntos en los cinco partidos de la Liga rusa, a pesar de jugar cuatro de ellos fuera y un gol acrecentaría su moral. Si se adelanta la Real, como sucedió en la primera previa ante el Aberdeen, al Krasnodar le pueden entrar las dudas.

El ganador de la eliminatoria se asegura el acceso a la fase de grupos de la Europa League, seis partidos hasta diciembre, y la Real quiere ganar además para reconducir el ambiente que rodea al equipo tras la derrota de Ipurua ante la amenaza de un Madrid que llegará el domingo a Anoeta sin Xabi Alonso, que ayer pidió irse al Bayern Munich.

Arrasate: «Queremos ser valientes, tener el balón y buscar la portería rival»

Jagoba Arrasate manifestó ayer que «espero un rival que dé un paso adelante en busca del resultado que necesita, pero no queremos especular con el resultado, sino ganar y tener el balón. Será un partido disputado entre dos equipos que querrán el balón, ellos más que en la ida, y marcará el resultado que se dé durante el partido. Será complicado administrar la ventaja y por eso queremos ser valientes, tener el balón y buscar la portería rival».

Espera un partido distinto al de Anoeta, sin margen de error, donde no le sorprendió el Krasnodar: «Le habíamos visto bastante y sabíamos su potencial y lo demuestra en su Liga. Ha jugado diez partidos oficiales y solo perdió en Anoeta. No fue una sorpresa, pero se replegaron más que otras veces y buscaron la contra. Esta vez buscarán más la iniciativa. Si pasan los minutos y el resultado no les beneficia asumirán más riesgos y darán un paso adelante y podemos tener más espacios donde nos encontremos más cómodos».

El técnico realista tiene claro lo que está en juego: «Estamos concienciados de que es un partido muy, muy importante y de que nos jugamos mucho, ante un buen rival y en un campo difícil». Rechazó que el calor que recibió a la expedición realista en Rusia pueda ser una excusa esta noche y señaló que su equipo está preparado para sufrir: «Estamos jugando en Europa, en Rusia, con un buen rival y es posible que podamos sufrir. Ojalá no suframos, pero estamos preparados y si hay que sufrir intentaremos defender lejos de nuestra portería. Sabemos que tendremos nuestros momentos y lo que hay que hacer es buscar un gol que dé más posibilidades de pasar. El jueves hicimos un buen partido y lo tenemos que corroborar».

GARA