GARA

EH Bildu ofrece avanzar, pero el PNV prefiere tener «los pies en el suelo»

El día después de que Iñigo Urkullu hiciera gala de inmovilismo en un contexto propicio para el derecho a decidir, el PNV apuntaló el mensaje en el primer mitin del curso. Andoni Ortuzar recalca que tendrán «los pies listos, pero en el suelo» y añade ser consciente de que «vamos a tener que aguantar mucho». EH Bildu, por contra, parte «dispuesto a aprovechar la circunstancia de que Escocia y Catalunya han metido el derecho a decidir en la agenda internacional».

Las posiciones de partida de un curso marcado por el derecho a decidir quedan claras desde los primeros actos de cada fuerza política. EH Bildu presentaba por la mañana el seminario que ha convocado el próximo sábado 6 en Kutxa Espacio de Donostia, y dejaba claro que está «dispuesto a aprovechar» la coyuntura propicia para el derecho a decidir que ofrecen los procesos catalán y escocés. Horas después, en un mitin en Zarautz, Andoni Ortuzar ratificaba que el PNV no tiene ninguna prisa ni intención de tomar iniciativas en este terreno, como dijo la víspera el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Miramar

Ortuzar cerró el habitual acto de fin de agosto en Zarautz, y lo hizo intentando enfriar los ánimos de las bases más soberanistas. «Os aviso de que este año vamos a tener que aguantar mucho -les indicó-. Sigamos con la cabeza bien alta y los pies listos, pero en el suelo. Somos un partido responsable y la sociedad no se deja engañar tan fácil», alegó. En la misma línea, añadió en clara alusión a EH Bildu que «no pueden despistarnos, no pueden hacernos malgastar ni un gramo de fuerza».

«Toda nuestra fuerza la vamos a emplear en sacar Euskadi adelante. En la política también hay clases. El PNV no cree en la política de outlet y del `y tú más'. Nosotros siempre más, pero más trabajadores, más preocupados que nadie por este país y más implicados que nadie con los hombres y mujeres de este país. Esa es la diferencia».

Ortuzar lanzó este mensaje de inmovilismo tras admitir que se entra en «un año crucial». EH Bildu otorga otro calificativo al curso 2014-2015: «Es la oportunidad», dijeron en Donostia Maribi Ugarteburu y Maiorga Ramírez. Según su análisis, «el proceso de Catalunya y la nueva situacion de Euskal Herria por un lado, y la situación crítica en que se encuentra el Estado español por otro, son factores que condicionan el escenario político y se dejarán notar con fuerza este curso».

En este punto, respondieron a la intervención de Urkullu del jueves, en la que priorizó el camino escocés (el que permite el veto estatal) sobre el catalán. Para Ugarteburu y Ramírez, lo cierto es que «no hay dos modelos, sino un único camino: son dos pueblos que van a ejercer su derecho a decidir. La única razón para que el camino de Catalunya no sea el mismo que el de Escocia es que el Estado español no tiene voluntad democrática», recordaron al lehendakari.

Así las cosas, la coalición apuesta por consensuar una hoja de ruta «factible» para materializar el derecho a decidir: «Es lo que llamamos el Modelo Euskal Herria».

La «trampa» de los batzokis

En cuanto al resto de temas candentes en este comienzo de curso, el PNV dedicó mucho tiempo de la intervención de Ortuzar a responder a las insinuaciones del PP sobre su financiación. A tenor de sus palabras, no parece que el EBB vaya a decidir en su reunión del lunes presentar una querella por este motivo, como dio a entender el diputado Aitor Esteban hace una semana.

Ortuzar se declaró más bien partidario de «no dar cuartos al pregonero» y «no caer en la trampa», por lo que aseguró que «no vamos a perder un minuto más en esta cuestión» y emplazó al PP a ser quien vaya a los juzgados si tiene pruebas.

A partir de ello, denunció que «la derechona tiene obsesión» con los batzokis porque «Primo de Rivera los cerraba y Franco los robaba». Y reivindicó que el PNV «no tiene nada que esconder», sino «mucho que enseñar, y con mucho orgullo. Querían hacernos un feo y van a conseguir todo lo contrario, vamos a convertir esta ofensa del PP en un merecido homenaje a los hombres y mujeres de este partido, a todos los que con su esfuerzo, trabajo, implicación y riesgo personal han conseguido en estos 120 años que en cada pueblo haya un batzoki».

EH Bildu, alternativa

Por su parte, en lo que atañe al resto de grandes temas del curso EH Bildu hace hincapié en reivindicarse como alternativa. Remarca que «los poderes económicos y las fuerzas a su servicio continúan impulsando las medidas que nos han traído a estas crisis económica» y sitúa en este terreno tanto al Gobierno Urkullu como al de Barcina.

Dedicará estos meses también a fortalecer la coalición: «Estos cuatro años hemos avanzado mucho y debemos seguir haciéndolo, ofreciendo a los independentistas y soberanistas de izquierdas más opciones». Y mientras, construirá su oferta para las forales y municipales.

El arranque de curso de Eusko Alkartasuna, anteayer en Donostia, estuvo marcado por un rotundo apoyo a las consultas de Escocia y Catalunya y la apuesta por emprender también en Euskal Herria un proceso soberanista apoyando la mayoría institucional en Gasteiz y la nueva relación de fuerzas que se advierte en Iruñea. Para remarcar todo ello, afiliados y simpatizantes posaron en las escaleras del Palacio Miramar con el «Yes» a la independencia con el que ya se vota por correo en Escocia. En la imagen, el actual secretario general, Pello Urizar, y el exlehendakari y fundador del partido Carlos Garaikoetxea, junto a sus compañeros.

Sémper: «El discurso de Urkullu me aburre soberanamente»

El PP reacciona con una mezcla de despreocupación y desprecio cada vez más evidente ante las intervenciones de Iñigo Urkullu. El portavoz del partido en el Parlamento de Gasteiz y presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, aseguró ayer que el discurso de Urkullu «me aburre soberanamente» por afirmaciones como el elogio del proceso escocés.

Para Sémper, declaraciones como las realizadas en el Palacio Miramar el jueves, tras el primer Consejo de Gobierno del curso, forman parte de «esta especie de noria a la que nos someten los nacionalistas, en la que parece que la política se mueve, pero no avanza».

«Cada X tiempo, el PNV muestra una cara: a veces es una cara pactista, pero luego habla de referencias como Catalunya y Escocia. Hoy dice que no planteará un referéndum, pero mañana algún dirigente hablará del derecho a decidir. Es un `raca raca' que aburre y es poco productivo, porque nos mantiene estancados y no avanzamos», aseguró el dirigente guipuzcoano en una entrevista a Radio Nacional de España.

Sémper instó a Iñigo Urkullu a seguir esperando a que Mariano Rajoy le conceda la entrevista reclamada para antes del verano, porque el lehendakari «debe entender que la agenda del presidente del Gobierno no la marca él».

Pese a todo ello y a las recurrentes insinuaciones sobre la financiación de los batzokis, Borja Sémper aseguró que las relaciones entre dirigentes del PP y el PNV «son correctas y fluidas. Las relaciones entre los gobiernos son relativamente normales, y entre los dos partidos, igual». GARA

EH Bildu, Donostia

La coalición ha convocado un seminario de inicio de curso el próximo sábado 6 en Kutxa Espacio de Donostia, para planificar el curso tras un proceso de aportaciones del que se da cuenta en su web.