GARA MADRID

Calculan que dos millones de personas no volverán a hallar trabajo en el Estado

De los actuales cinco millones de parados en el Estado español, al menos dos «no van a tener más un puesto de trabajo». Lo afirma Juan Ramón Cuadrado, galardonado por el Consejo de Economistas.

Unos dos millones de personas actualmente en paro «no van a tener más un puesto de trabajo» en el Estado español, calcula el catedrático emérito de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Ramón Cuadrado, recientemente premiado con la Gran Cruz en mérito al servicio de la economía del Consejo General de los Colegios de Economistas estatales.

Reconocido por su trayectoria como investigador, Cuadrado es crítico con algunas reformas del Gobierno Rajoy buscando el ahorro, porque a su juicio pueden acabar en una descapitalización del país que dé lugar a una mayor incertidumbre económica. En una entrevista con Efe, prevé que «la economía va a crecer y se va a crear algo de empleo, pero hay cinco millones de personas en paro» y en torno al 40% no será absorbido ya por una reactivación.

Para echar por tierra esa previsión, según Cuadrado, se debería cambiar de modelo económico, aumentando la competitividad por la vía de la innovación y la mejora de la calidad de sus productos, y no solo de reducir las plantillas o devaluar los salarios, como ha ocurrido hasta ahora, Y es que, en su opinión, «de hecho, no hemos cambiado nada, y sin embargo, el sector de la construcción empieza incluso a recuperarse, por lo que corremos el riesgo de que después de todo lo que hemos pasado en estos seis años no hayamos aprendido demasiado, o lo suficiente».

Cuadrado advierte de que los recortes en sectores estratégicos como la educación o la sanidad están siendo visibles en el entorno inmediato, que, en su caso, remite a la Facultad de Ciencias Económicas de la UAH. «Nadie joven está entrando en las plantillas de la universidad», asegura.

Como experto en economía y política regional europea, el catedrático emérito defiende la distribución de competencias del Estado autonómico, aunque urge a su reforma siguiendo los pasos iniciados por países como Italia, que ha optado por fusionar ayuntamientos.