GARA

Areso pide la llegada «urgente» del TAV a Bilbo para competir con urbes estatales

El primer edil de Bilbo, Ibon Areso, solicita la llegada «urgente» del TAV a Bilbo para contrarrestar la «perdida de competitividad» que advierte frente a otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Sostiene además que la «Y vasca» será el metro de la CAV.

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, reclamó ayer la llegada «urgente» del tren de alta velocidad (TAV) para contrarrestar la «pérdida de competitividad» de la capital vizcaína frente a otras ciudades que sí disponen de esta infraestructura. «Una persona que vive en Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla, para una escapada de fin de semana tiene el TAV y puede ir a cualquiera de las ciudades que lo tienen, y a Bilbao no puede», destaca en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.

Asimismo, el regidor jelkide, que hace hincapié en la necesidad de incrementar las visitas «de fin de semana», cree que la «Y vasca» va a ser el «metro de la CAV». «Vamos a estar con San Sebastián y Vitoria a media hora», afirma. Y apuesta por estrechar relaciones con otras ciudades cercanas, como es el caso de Santander, para generar una «masa crítica». «La masa crítica se consigue sumando poblaciones de nuestro entorno en sinergias comunes de mutuo beneficio», argumenta.

Importancia del turismo

Cuestionado por el hipotético valor del TAV para impulsar el turismo, Areso apunta que este sector genera cerca del 6% del PIB de la capital vizcaína, «y si podemos llegar al 8% del PIB, bienvenido sea». «No pretendo que la economía de Bilbao sea de turismo y de eventos, pero sí quiero salir del monocultivo económico de la época industrial. Esto se vino abajo y quiero tener una economía diversificada», subraya tras afirmar que el Ayuntamiento debe esforzarse para potenciar eventos y congresos.

En este sentido, dice Areso que hasta 1995 había 88 congresos al año en Bilbo, mientras en los últimos años hay de media más de mil congresos al año en la villa. «Esos también son los eventos del día a día, aunque no tengan el ruido del Mundial de Baloncesto», manifiesta.

Dicho esto, Areso matiza que el objetivo «no es tanto que vengan más turistas; sobre todo, es que estén más tiempo». «El número de noches que pasan no llega a dos y hacemos esfuerzos pensando que ese turismo tenga ofertas en Álava, en Donostia, en la costa, para estirar un poco las pernoctaciones, aparte de la oferta cultural, de conciertos, ópera, ABAO... que tiene Bilbao», enumera.

El primer edil remarca que el turismo de Bilbo es de congresos, gastronómico, cultural, del Guggenheim, familiar... es decir, «no es de alpargata». A su parecer, «no tenemos que cambiar el tipo de visitante, que es de alto poder adquisitivo. Tenemos que hacer que esté más tiempo con nosotros, potenciar la gastronomía y generar sinergias entre toda esa `euskal hiria', para conseguir que todas las poblaciones de Euskadi consigamos tener unas estancias más dilatadas del turismo».

Cuestionado por la celebración de la primera fase del Mundial de Baloncesto en el BEC de Barakaldo, reconoce que el retorno económico directo en impuestos es menor que la inversión del Consistorio, pero señala que lo importante es que este beneficio se perciba en el tejido productivo de la villa.

Rechaza competencias si no le garantizan más recursos

El alcalde de Bilbo, Ibon Areso, no quiere una Ley Municipal que llene de competencias a los ayuntamientos vascos sin dotarles a la vez de los medios económicos necesarios. «Yo no quiero leyes municipales que me llenen de competencias sin recursos, quiero tener competencias y recursos. Para lo que no tenga recursos, no quiero competencias», señala en esta entrevista concedida a Europa Press.

Por otro lado, el regidor jeltzale denuncia que la reforma electoral prevista por el Gobierno de Rajoy para otorgar las alcaldías al partido más votado no se debería abordar en una coyuntura de mayoría absoluta, como la que ostenta el PP en el Congreso español. GARA