Pablo CABEZA DONOSTIA
Udate

Jacco Gardner, Los Planetas y Wombats, entre los grandes de Kutxa Kultur

Hay festivales que funcionan por su propia dinámica y no tanto por su programación. Conseguir este estatus requiere constancia, cuidar la programación en sus primeros años, situarse en un entorno adecuado... y lograr que los asistentes se sientan cómodos y parte del montaje. Kutxa Kultur Festibala se encuentra en ese proceso de que las cosas funcionen porque es Kutxa Kultur. Cuenta con el plus del lugar, que si bien no está situado en la primera calle a la derecha, sí ofrece, en contraprestación, un espacio agradable y singular.

Desde nuestro punto de vista, Kutxa Kultur Festibala apuesta este año por la tendencia de festivales como Contempopranea o Sonorama, encuentros donde lo internacional no tiene tanta importancia, pero aplicada esa filosofía el festival, además, apuesta por un buen número de bandas vascas a las que suma grupos estatales del arcano indie. Todo se complementa con grupos internacionales sin demasiado nombre, pero con propuestas beligerantes. Bajo este aspecto, quizá este año la sección «guiri» ha quedado un tanto desasistida al fallar !!!, aunque tampoco es una banda de primera división. Con todo, el festival se parapeta bien dentro del estilo que desea marcar: pop-rock actual y grupos con pinceladas revisionistas.

Internacionales

Por el lado internacional se podrá escuchar a The Pains of Being Pure at Heart., una buena banda emergente y que va a tener en lo que va de año tres actuaciones en Euskal Herria. Parece que son la típica moneda de cambio para conseguir otros nombres. The Wombats es un trío de la culta Liverpool. Pop rítmico de sencillas melodías y las teclas con peso. No se les recordará toda la vida, pero su set es dinámicamente pulcro. Toy es un grupo londinense cread0 en 2010. Su indie-rock sicodélico permite llevar al cerebro hacia un sugerente viaje cósmico. Reptile Youth es un dúo de Copenhague. Llegan con su reciente «Rivers that run for a sea that is gone», que mediante agitadas bases rítmicas imponen el sentido del baile, además de alguna melodía bien formada con sus tiempos medios. Suenan con raspe y poderío. San Nicholas Savage es un songwriter de Montreal. Acaba de publicar «Bermuda waterfall». Canciones reposadas de diferentes orígenes.

Natural Child es una de las propuestas que más incitan del festival. El trío procede de Nashville, Tennessee, donde se creó en 2009. Mezclan rock sureño, soul caliente y steel guitar para darle el tono country. Se apartan de la línea del festival, pero lo enriquecen. Jacco Gardner es otro de los nombres y propuestas más deseables de las dos jornadas. Cabe ver con qué tipo de instrumentación se presenta a Kutxa Kultur, pero si es fiel a «Cabinet of Curiosities» la noche del sábado puede ser etérea. El músico de Paises Bajos propone un paseo al lado de Syd Barret. Muy sugerente, ensoñador y deseable.

Descarga local

Por el lado local hay nombres que serán novedad para la mayoría de asistentes. Principalmente son bandas de Donostia, como es el caso de Frank, Bassmatti & Vidaur, ya con una larga trayectoria, Chase the Mayhem, The Animal Within, Ladrones de Guitarras, Frank, Hyedra... y junto a ellos nombres más consolidados y de diversas procedencias: Gose, Grises, Correos, Bide Ertzean y El Columpio Asesino, iruindarras con proyección internacional.

Más pequeños y de cercanías son Mery May (Arrasate, que presenta disco electro-acústico), Cabezafuego (en breve con su primer álbum en solitario, de Iruñea), Mild, de Balmaseda...

En total, una curiosa mezcla de sonidos locales que invocan a la pluralidad.

Honi buruzko guztia: Udate